Publicado 15/01/2020 18:04

AMP.- Rusia.- Putin mueve ficha con un inesperado cambio de Gobierno que deja fuera a Medvedev

El presidente propone como primer ministro al jefe de la agencia tributaria, Mijail Mishustin

MOSCÚ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha roto este miércoles la baraja política rusa con un anuncio de inminentes reformas constitucionales que ha derivado en la dimisión en bloque del Gobierno y en la sustitución como primer ministro de Dimitri Medvedev, que será reemplazado por el jefe de la agencia tributaria, Mijail Mishustin.

La cascada de acontecimientos ha comenzado en el Parlamento, donde Putin ha pronunciado un discurso del estado de la nación en el que ha planteado sin ambajes cambios en la Constitucion. Así, aunque entiende que la Carta Magna de 1993 no está "agotada", sí que considera necesario darle una vuelta.

Entre los cambios planteados figura una propuesta para dotar de "mayor responsabilidad" al Parlamento en la formación de Gobierno y que sea la Cámara Baja (Duma) quien apruebe la candidatura del primer ministro, cargo que precisamente ocupó Putin entre 2008 y 2012 tras cubrir su primera etapa en el Kremlin y no poder aspirar a la reelección.

Conforme a este nuevo equilibrio de poderes, el presidente "no tendrá el derecho a declinar las candidaturas aprobadas por el Parlamento" y estará "obligado" a acatar estos nombramientos, explicó Putin. El presidente, sin embargo, se reservaría el derecho de cesar al jefe de Gobierno "por incumplimiento de sus responsabilidades o pérdida de confianza".

EL FIN DE LA ETAPA MEDVEDEV

Medvedev ha asumido en una reunión con Putin transmitida por televisión que se trata de "cambios fundamentales" que modificarían no solo el contenido de la Carta Magna, "sino también el equilibrio de poderes en su conjunto" en Rusia, según las declaraciones difundidas por agencias de noticias oficiales rusas

Por este motivo, considera "obvio" que el Gobierno tenga que apartarse para dar al máximo responsable político del país la "oportunidad" de tomar "todas las decisiones que sean necesarias" a medio plazo.

Putin ha dado las gracias a Medvedev, satisfecho por el "trabajo conjunto" desarrollado durante estos últimos años en los que el primer ministro saliente ha pasado de potencial 'delfín' a actor secundario. "No hemos podido hacer todo, pero nunca se puede hacer todo", ha alegado el presidente durante el encuentro.

Putin ha pedido a los miembros del Gobierno que se mantengan en funciones por ahora, mientras se concluye el proceso de nombramiento de nuevos cargos. El presidente, sin embargo, no ha perdido el tiempo y apenas unas horas después de la dimisión de Medvedev ya ha planteado al jefe del Servicio Federal de impuestos como primer ministro.

"El presidente Vladimir Putin mantuvo una reunión de trabajo con Mijaíl Mishustin y le propuso ocupar el cargo del primer ministro. Tras obtener su consentimiento, presentó la candidatura de Mishustin para el puesto del primer ministro a la Duma de Estado", reza la nota oficial del Kremlin.

Entretanto, Putin también ha buscado el acomodo para quien fuese presidente durante los cuatro años en que él no pudo estar en el Kremlin, ya que Medvedev ha aceptado ser el 'número dos' del Consejo de Seguridad, un órgano consultivo que asesora al presidente en cuestiones de seguridad nacional.

EL FUTURO POLÍTICO DE RUSIA

Como telón de fondo de todos estos movimientos está el futuro político de Rusia, ya que Putin está inmerso en el que, en teoría, es su último periodo a los mandos de la Presidencia. La Constitución establece un límite máximo de dos mandatos consecutivos, por lo que Putin tendría que abandonar el Kremlin en mayo de 2024.

El presidente ha admitido en su discurso de este miércoles las especulaciones abiertas sobre una posible reforma constitucional para poder seguir en el poder, pero ha sugerido que no buscará un cambio profundo para perpetuarse en el cargo que ocupa actualmente.

No es la primera vez que Putin alcanza este límite y, atendiendo a la experiencia de 2008-2014, su salida de la Presidencia no tendría por qué significar la pérdida de su influencia política. Está por ver ahora el trasfondo del nombramiento de Mishustin y si Putin está dispuesto a dejar paso a un potencial sucesor.

Un experto del 'think tank' Chatham House, Nikolai Petrov, ha asegurado a la cadena estadounidense CNN que el discurso de Putin ha puesto sobre la mesa su supuesto interés en seguir gobernando, pero todo dependería de la aplicación práctica de unas reformas por ahora imprecisas. "Tenemos que esperar hasta que se asiente el polvo", ha apuntado.