Publicado 19/02/2020 19:40

AMP.- Sáhara.- La oficina de bienes españoles en el Sáhara Occidental dejará de tramitar la legalización de documentos

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Depositaría de bienes del Estado español en el Sáhara Occidental, situada en El Aaiún --en la parte del territorio ocupada por Marruecos--, dejará de hacer trámites de legalización de documentos, según ha confirmado este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Preguntada en el pleno del Congreso por la diputada de Coalición Canarias Ana Oramas, la ministra ha aclarado que la oficina nunca ha sido un Consulado y que lo que se ha hecho es "poner un poco de orden" asegurando que esa figura del depositario de bienes "no incurre en actos jurídicos para los que no tiene autorización ni capacitación".

"Implacables en la defensa de los intereses de España e impecables en las normas y los procedimientos", ha argumentado González Laya. Con todo, Oramas ha advertido a la ministra de que esa decisión va a dejar "desasistidos" a 12.000 españoles de origen saharaui y ha pedido una solución rápida para ellos.

ARCHIVOS COLONIALES

Además, la diputada ha advertido de que en esa oficina se custodian los archivos de la época colonial española que, según ha dicho, son importantes para el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para el Sáhara Occidental.

Oramas ha planteado esta cuestión a la jefa de la diplomacia en el marco de una interpelación más amplia sobre las leyes marroquíes de delimitación de sus aguas marítimas y su solapamiento con Canarias.

Por su parte, la Asociación Saharaui de Defensa de Derechos Humanos (ASADEDH) ha tildado de "sorprendente" la decisión y ha pedido a González Laya que "recapacite y busque una solución".

En su comunicado, la organización ha resaltado que la medida "afecta principalmente a pensionistas y menores de edad con imposibilidad tanto física como económica de realizar tan largo viaje" hasta la capital marroquí, Rabat, para realizar estos trámites.

"Al mismo tiempo, hacemos llegar desde esta asociación nuestro agradecimiento a la señora Ana Oramas en nombre de Coalición Canaria por su interpelación hoy en el Congreso de los Diputados en favor de los afectados por esta desmedida decisión de un gobierno progresista", ha remachado.