Publicado 09/02/2020 22:13

AMP.- El Salvador.- La Policía de El Salvador recibe orden de trasladar a diputados a la Asamblea Legislativa

El presidente Bukele ha convocado una sesión extraordinaria para aprobar un préstamo para financiar una campaña de seguridad

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados de la oposición han denunciado que agentes de la Policía se han presentado en sus domicilios para trasladarlos a la Asamblea Legislativa pese a que el órgano ha rechazado la convocatoria de una sesión extraordinaria planteada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele. Muchos de ellos denuncian que están sitiados en sus casas en medio de un "autogolpe" de Bukele contra el Parlamento.

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) Mauricio Ernesto Vargas ha explicado que agentes de las fuerzas de seguridad se presentaron en su casa para decirle que tienen una resolución "verbal", pero se negó a acompañarlos. Otros diputados como René Portillo Cuadra, Patricia Valdivieso y Ricardo Godoy también han recibido visita de las fuerzas de seguridad, informa la prensa salvadoreña.

La portavoz del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Nidia Díaz, ha confirmado igualmente que cerca de doce diputados de la formación están sitiados en sus casas.

También los militantes del FMLN participantes en la Convención Extraordinaria que celebra el partido en San Salvador han denunciado que en los alrededores del polideportivo de San Marcos en donde realizan su reunión hay miembros del Ejército desplkegados, supuestamente para llevar a los diputados del FMLN por "la fuerza" a la Asamblea Legislativa.

El propio Bukele ha defendido la legalidad de la convocatoria con un mensaje en Twitter. "Los diputados entrarán en desacato constitucional y de su propio reglamento, sino asisten a la sesión extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros", ha advertido.

En la mañana de este domingo el presidente de de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, decidió convocar sesión plenaria extraordinaria, pero solo asistieron 28 diputados. La convocatoria se produjo tras más de una hora de reunión con representantes del Gobierno.

ENFRENTAMIENTO EJECUTIVO-LEGISLATIVO

El pasado jueves Bukele anunció la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa aprobar un préstamo de 109 millones de dólares (unos 100 millones de euros) que impulse la Fase III del Plan Control Territorial, una iniciativa para mejorar la seguridad interna, pero los diputados rechazaron la convocatoria en votación.

El viernes, el presidente ordenó retirar la seguridad de los diputados de la Asamblea Legislativa que presta la Policía y el sábado militarizó las instalaciones de la Asamblea Legislativa. Para este domingo está convocada una "concentración ciudadana" convocada por Bukele invocando el artículo 87 de la Constitución relativo a la "insurrección" para presionar a los diputados.

Dicho artículo estipula que el pueblo tiene derecho a la insurrección para restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en la Constitución.

La oposición de izquierda y de derecha --Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), las dos formaciones más importantes del Parlamento-- han rechazado participar en la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa a convocatoria del Consejo de Ministros. ARENA incluso ha pedido una intervención de la comunidad internacional "para evitar el rompimiento del orden constitucional en El Salvador y se actúe para suspender de inmediato el proceso de autogolpe actualmente en curso".

Sin embargo, las oficialistas Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) sí apoyarán el crédito. De los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, el oficialismo solo controla once, mientras que ARENA es la primera fuerza política (37 diputados), seguido del FMLN (23 escaños).