Publicado 08/06/2020 18:42

AMP.- Siria.- El Ejército recupera dos localidades en Hama tomadas horas antes por la filial de Al Qaeda en Siria

AMP.- Siria.- El Ejército recupera dos localidades en Hama tomadas horas antes p
AMP.- Siria.- El Ejército recupera dos localidades en Hama tomadas horas antes p - -/SANA/dpa - Archivo

La acción se salda con 22 yihadistas y 19 militares sirios muertos

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Siria ha recuperado este lunes el control de dos localidades en la provincia de Hama que habían sido tomadas horas antes por el grupo armado Hurras al Din, la filial de Al Qaeda en Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que Hurras al Din ha tomado a primera hora del día las localidades de Al Fatatra y Al Manara, situadas en la región de Shal al Ghab, si bien el Ejército ha vuelto entrar en ellas tras una contraofensiva.

Así, ha señalado que al menos 19 militares y 22 yihadistas, entre ellos un alto cargo del grupo de nacionalidad siria, han muerto en los combates. Sin embargo, los enfrentamientos continúan, por lo que ha alertado de que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

El Observatorio ha resaltado además que aviones de guerra rusos han llevado a cabo varios bombardeos en la zona y otras áreas de la provincia de Idlib, lo que había causado víctimas civiles por primera vez desde el acuerdo de alto el fuego en marzo.

Hurras al Din ha cooperado en ocasiones con Hayat Tahrir al Sham (HTS), el principal grupo armado en Idlib y que lidera el antiguo Frente al Nusra --otrora filial de Al Qaeda en Siria--, si bien están enfrentados.

Rusia y Turquía anunciaron el 5 de marzo un acuerdo para un alto el fuego en la provincia de Idlib que incluía una 'zona segura' y un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4, la más importante en la zona.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista HTS. El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.