Publicado 02/11/2019 15:53

AMP.- Siria.- Al menos 15 civiles muertos en un atentado contra un mercado en la localidad siria de Tel Abyad

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 civiles han muerto y 3.0 personas más han resultado heridas en un atentado con bomba perpetrado en un mercado del centro de la ciudad de Tel Abyad, en la región siria fronteriza con Turquía controlada por el Ejército turco, según informa el Ministerio de Defensa turco y fuentes médicas a la agencia DPA. Entre los fallecidos habría menores de edad.

"Turquía condena con la mayor contundencia este atroz atentado terrorista de Tel Abyad, Siria, e insta a todos los países a plantarse ante el grupo terrorista YPG/PKK", ha añadido el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

Ankara señala así como autoras a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas por Turquía una filial del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) con presencia en el sureste de Turquía de mayoría kurda. Ambas organizaciones están clasificadas como grupos terroristas por Turquía.

Los heridos han sido trasladados a hospitales de la ciudad turca de Sanliurfa, situada al otro lado de la frontera, y se teme que la cifra final de fallecidos aumente.

El pasado 9 de octubre Turquía lanzó una ofensiva militar en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas en su mayoría por milicianos kurdos. Ahora la zona está en relativa calma tras un acuerdo de alto el fuego por el que las FDS se comprometen a no penetrar en la zona situada a menos de 30 kilómetros de la frontera.