Publicado 01/11/2019 19:25

AMP.- Siria.- Tropas de Rusia y Turquía concluyen "sin problemas" su primera jornada de patrullas conjuntas en Siria

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de Rusia y Turquía han llevado a cabo este viernes "sin problemas" su primera jornada de patrullas conjuntas en el noreste de Siria, conforme al acuerdo que planteaba también el repliegue de las milicias kurdas contra las que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan lanzó el 9 de octubre la ofensiva 'Manantial de Paz'.

El Ministerio de Defensa turco ha confirmado horas antes en Twitter el inicio de las patrullas conjuntas, con efectivos tanto terrestres como aéreos, en la zona noreste de Siria.

La caravana ha partido de la localidad de Al Darbasiyah para recorrer una ruta de 110 kilómetros en unas cuatro horas. "Ha concluido sin problemas, misión cumplida", ha informado el coronel de la Policía Militar rusa Alexander Bezklubov. "Volveremos a patrullar esa zona dentro de dos semanas", ha avanzado.

Este operativo ha obligado a Rusia al despliegue de un contingente adicional de 300 militares con 20 vehículos blindados nuevos en el norte de Siria, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

El presidente turco ya había adelantado el miércoles que las patrullas comenzarían este viernes, a pesar de que discrepaba con el Gobierno ruso en cuanto al repliegue de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), que aún consideraba incompleto.

Erdogan y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sellaron el 22 de octubre un acuerdo en virtud del cual las YPG debían moverse al menos a 30 kilómetros de la frontera en un plazo de 150 horas --expiraba el martes--.