Publicado 30/09/2019 18:05

AMP.- Somalia.- Al Shabaab ataca un convoy militar de la misión de la UE y una base de las fuerzas de EEUU en Somalia

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Al Shabaab ha ejecutado este lunes sendos ataques contra un convoy militar de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM-Somalia) y contra una base de las fuerzas estadounidenses en el país africano.

Al Shabaab ha reclamado la autoría del ataque contra la base militar estadounidense, ubicada en la región de Bajo Shabelle (sur). En el lugar han explotado dos coches bomba, tras lo que se ha registrado un enfrentamiento armado.

La base atacada es la de Balli Dugle, situada a unos cien kilómetros al noroeste de la capital del país, Mogadiscio, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

Por otra parte, una bomba ha estallado al paso de un convoy militar que transportaba a soldados italianos cerca de la Academia Militar Jaalle Siyad, en Mogadiscio, tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Garowe.

El Estado Mayor de la Defensa de Italia ha confirmado el ataque y ha recalcado que por el momento no hay informaciones sobre víctimas, según la agencia italiana ADNKronos.

Asimismo, ha detallado que la explosión ha alcanzado a un vehículo táctico VTLM Lince que formaba parte de un convoy integrado por tres vehículos que volvían de una "actividad de entrenamiento a las fuerzas de seguridad somalíes".

Al Shabaab ha reclamado también la autoría de este segundo ataque, que se habría saldado al menos con un muerto. Un periodista de la agencia Reuters ha visto el vehículo blindado con graves daños y una pegatina italiana en el lugar del suceso.

Vídeos publicados desde el lugar del atentado muestran daños materiales en varias estructuras y vehículos de la zona, mientras que se puede ver también a trabajadores sanitarios trasladando cuerpos.

El embajador de Estados Unidos en Somalia, Dan Yamamoto, ha condenado los ataques en un comunicado y ha aplaudido a las fuerzas de seguridad somalíes por "repeler el ataque" contra la base en Balli Dugle.

"Las fuerzas de seguridad detuvieron lo que ha sido un ataque fallido debido a su estado de alerta y rápida respuesta, impidiendo que los atacantes rompieran el perímetro de defensa en la base", ha dicho, antes de señalar que "no ha habido víctimas" entre las filas del Ejército.

Asimismo, ha resaltado que "este ataque demuestra nuevamente que Al Shabaab se opone de forma violenta a los progresos hacia la paz y la prosperidad en Somalia".

"Estados Unidos afirma su firme compromiso con el pueblo y el Gobierno de Somalia y para apoyar los esfuerzos colectivos para degradar a los grupos terroristas y construir una Somalia más fuerte y próspera que ofrezca un futuro más brillante a su pueblo", ha zanjado Yamamoto.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.