Publicado 05/05/2020 16:19

AMP.-Somalia.- Somalia y Kenia acuerdan investigar conjuntamente el supuesto derribo de un avión con suministros médicos

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Somalia y Kenia han acordado este martes investigar conjuntamente el supuesto derribo el lunes de un avión con suministros médicos en territorio somalí, suceso que se saldó con la muerte de los seis ocupantes del aparato.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha telefoneado durante la jornada a su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, para expresar sus condolencias por lo sucedido y ha invitado a las autoridades kenianas a participar en las investigaciones, tal y como ha recogido el diario 'The Standard'.

El Ministerio de Exteriores keniano ha resaltado que Kenyatta ha aceptado la invitación y ha confirmado que las autoridades de aviación civil del país "se unirán a la investigación", antes de resaltar "la necesidad de finalizar el proceso de forma rápida y exhaustiva".

El avión de carga, un Embraer perteneciente a African Express, transportaba suministros destinados a la lucha contra la pandemia de coronavirus y fue presuntamente derribado en torno a las 15.30 horas (hora local). En el siniestro murieron cuatro somalíes y dos kenianos.

El Ministerio de Exteriores de Kenia había resaltado horas antes que "el incidente ocurrió en circunstancias confusas" y pidió una "rápida investigación" por parte de Mogadiscio.

"El aparato había estado y estaba apoyando operaciones humanitarias durante el periodo de pandemia de Covid-19", destacó, antes de advertir de que el suceso podría dañar el envío de ayuda humanitaria a Somalia, dado que "aparatos humanitarios kenianos y de otros lugares operan en la región".

Nairobi solicitó además a estos vuelos que "aumenten las precauciones adicionales ante las confusas circunstancias que rodean al incidente", según el diario keniano 'The Nation'.

El avión despegó de Mogadiscio y se dirigía a Baidoa cuando fue derribado al parecer por el proyectil de un lanzagranadas, aunque este extremo no ha sido confirmado por las autoridades.