Publicado 12/10/2020 20:58

AMP.- Tayikistán.- Tayikistán reelige a su presidente con el 90 por ciento de los votos

La UE destaca la celebración "pacífica" y "ordenada" de los comicios

DUSAMBÉ, 12 Oct. (DPA/EP) -

El presidente de Tayikistán, Emomali Rajmon, se ha impuesto sin sorpresas en las votaciones celebradas para renovar mandato y que han sido más un mero trámite que una verdadera contienda electoral, como lo demuestra la obtención del 90 por ciento de los votos.

La Comisión Electoral ha confirmado este lunes que Rajmon podrá seguir siete años más en el poder, después de casi tres décadas al mando de la antigua república soviética. Los otros cuatro rivales no tenían opciones frente al autoritario mandatario en estos comicios, en las que ha participado el 85 por ciento de los electores.

Rajmon, de 68 años, se ha presentado como un defensor de la estabilidad, pero para organizaciones como Human Rights Watch (HRW) Tayikistán es escenario de numerosas violaciones de los Derechos Humanos.

Tayikistán está considerado uno de los países más pobres de la región y numerosos ciudadanos dependen del envío de remesas, que equivalen al 40 por ciento del PIB. El Gobierno ha reconocido más de 10.000 casos del nuevo coronavirus, después de defender durante un tiempo que el país no tenía ningún contagio.

LA UE DESTACA LA CELEBRACIÓN "PACÍFICA" DE LAS ELECCIONES

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha aplaudido en un comunicado la decisión del Gobierno de Tayikistán de invitar a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) a supervisar las elecciones presidenciales y, previamente, las parlamentarias.

"La UE está esperando que la Misión de Observación Electoral acabe su informe, que será publicado en seis y ocho semanas y examinará detenidamente sus recomendaciones", recoge el texto.

Así, el jefe de la diplomacia europea ha destacado que las elecciones se hayan llevado a cabo "de forma pacífica y ordenada". No obstante, ha alertado de que algunas de las recomendaciones realizadas por la ODIHR en el pasado no han sido "implementadas", como respetar la total independencia de los medios de comunicación y la pluralidad política.

"Es necesario llevar a cabo esfuerzos significativos para que exista concordancia entre el proceso electoral en Tayikistán y las obligaciones a nivel internacional para unas elecciones democráticas", ha aseverado.

Así, ha aclarado que el bloque comunitario espera que Tayikistán implemente las recomendaciones realizadas tanto por la OSCE como por la ODIHR lo antes posible.