Publicado 05/06/2020 16:39

AMP.- Turquía.- Detenidos tres diputados opositores de Turquía tras ser despojados de su escaño

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades turcas han detenido este viernes a tres diputados opositores, un día después de que el Parlamento ratificase su expulsión tras la confirmación por parte de la Justicia de las condenas que tenían pendientes, a pesar de las quejas de los partidos afectados.

La medida afecta a Enis Berberoglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y a Leyla Guven y Musa Farisogullari, del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), una formación que ha visto la apertura de cientos de casos contra sus miembros en los últimos años.

La Policía ha procedido a su arresto este viernes a primera hora en sus respectivos lugares de residencia, tras lo que han sido enviados a prisión, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Un grupo de diputados del HDP ha marchado desde el Parlamento hasta un parque cercano como señal de protesta por estos arrestos. Los manifestantes, que portaban pancartas denunciando un "golpe", han coreado consignas contra el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

La Policía ha intervenido para dispersar la concentración después de un corto discurso, según consta en las imágenes difundidas por la formación opositora, informa la agencia de noticias DPA.

El gobierno de la provincia de Hakkari (sureste) --por el que Guven es representante-- ha prohibido además las manifestaciones, sentadas, huelgas de hambre y cualquier otro tipo de protesta durante 15 días.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Mustafá Sentop, ha defendido la decisión del jueves y ha tildado de "infundadas" las objeciones presentadas por la oposición. Así, ha recalcado que la medida va en línea "con la Constitución y las normas parlamentarias".

En este sentido, ha sostenido que la votación se celebró tras el fallo del Tribunal Supremo de Apelaciones y ha argüido que no hay motivos para aplazar el cese de los parlamentarios tras ello, incluidas las apelaciones presentadas por Berberoglu ante el Constitucional.

LAS CONDENAS

Berberoglu fue condenado a 25 años de cárcel por filtración de secretos de Estado al diario 'Cumhuriyet' en torno a la entrega de armamento por parte del Gobierno turco a grupos islamistas armados, si bien la sentencia fue reducida a cinco años y diez meses de prisión.

El parlamentario fue reelegido mientras se encontraba en prisión y ha afirmado tras la sesión parlamentaria que volverá a ingresar en la cárcel para cumplir los 18 meses de sentencia que le quedan, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Por su parte, Guven y Farisogullari fueron condenados a penas de seis y nueve años de cárcel, respectivamente, por "pertenencia a una organización terrorista", en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El HDP ha denunciado este mismo viernes que "la represión descarada de la política democrática sigue en su totalidad en Turquía" y ha agregado que "esta represión golpista sobre la democracia parlamentaria tiene un largo historial" en el país.

"Estos nuevos arrestos son el preludio de más represión estatal, mientras el país se hunde cada vez más en una crisis económica devastadora y una inestabilidad política en condiciones de pandemia", ha manifestado a través de un comunicado.

Por último, ha señalado que el partido "hará frente a esta agresión del Gobierno turco, destinada a eliminar la oposición democrática, a través de la promoción de una lucha democrática más organizada y resistente".