Publicado 13/08/2020 12:33

AMP.- Turquía/Grecia.- Francia refuerza su presencia militar en el Mediterráneo oriental ante las exploraciones turcas

AMP.- Turquía/Grecia.- Francia refuerza su presencia militar en el Mediterráneo
AMP.- Turquía/Grecia.- Francia refuerza su presencia militar en el Mediterráneo - -/European Council/dpa

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ordenado reforzar la presencia militar de Francia en el Mediterráneo ante la escalada de tensión en la zona por las exploraciones petroleras realizadas por Turquía en una zona que Grecia reivindica como suya.

"He decidido reforzar temporalmente la presencia militar francesa en el Mediterráneo oriental durante los próximos días, en cooperación con los socios europeos, incluida Grecia", anunció Macron a última hora del miércoles vía Twitter.

El inquilino del Elíseo indicó que "la situación en el Mediterráneo oriental es preocupante". "Las decisiones unilaterales de Turquía en materia de exploración petrolera han provocado tensiones", dijo, apelando al diálogo entre "países vecinos y aliados de la OTAN".

El Ministerio de Defensa ha precisado en un comunicado que este mismo jueves desplegará en Creta dos cazas Rafale, así como la fragata 'Lafayette', que se unirá al portahelicópteros anfibio 'Tonnerre', de camino a Líbano para ayudar en la emergencia humanitaria provocada por las explosiones en el puerto de Beirut.

"Esta presencia militar tiene como objetivo reforzar la apreciación autónoma de la situación y ratificar la adhesión de Francia a la libre circulación y a la seguridad de la navegación marítima en el Mediterráneo, y el respeto al Derecho Internacional", reza la nota oficial.

Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha agradecido al mandatario galo su "solidaridad". "Macron es un verdadero amigo de Grecia, así como un ferviente defensor de los valores europeos y del Derecho Internacional", ha reaccionado en la misma red social.