Publicado 05/11/2019 22:07

AMP.- Turquía.- Turquía "neutraliza" a diez supuestos miembros del PKK en operaciones en Irak y el sureste del país

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este martes haber "neutralizado" a diez supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una serie de bombardeos ejecutados en el norte de Irak y operaciones en el sureste del país.

El Ministerio de defensa ha detallado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que cinco sospechosos han sido "neutralizados" en un ataque en la región iraquí de Avasin, mientras que otros dos han sido "neutralizados" en Haftanin.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Cuando se trata de bombardeos se da por supuesto que Ankara los da por muertos.

La 'Operación Garra' fue lanzada en el norte de Irak el 27 de mayo y ha sido ampliada a mediados de julio y finales de agosto con las operaciones 'Garra-2' y 'Garra-3'.

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha indicado que al menos tres presuntos integrantes del PKK han sido "neutralizados" en operaciones en la provincia de Diyarbakir, ubicada en el sureste del país.

Así, ha indicado que la operación, llevada a cabo por la Gendarmería en una zona rural de la provincia, ha contado con cobertura aérea, sin dar más detalles. Sin embargo, ha resaltado que continúa en marcha.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Asimismo, el Ejército turco ha llevado a cabo operaciones contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, la última de las cuales fue la 'Operación Manantial de Paz', iniciada el 9 de octubre para crear una 'zona segura' contra los "terroristas", según argumenta Ankara.

Las operaciones fue posteriormente pausada a raíz de sendos acuerdos con Estados Unidos y Rusia para permitir la retirada de la milicia Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de la coalición que lidera Estados Unidos contra Estado Islámico.