19 de noviembre de 2019

AMP.- Turquía.- Turquía ordena detener a más de 100 militares por vínculos con "imanes encubiertos" de la red de Gulen

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Esmirna ha ordenado detener a más de 100 militares de las Fuerzas Armadas de Turquía por su supuesta conexión con "imanes encubiertos" de la organización que lidera el clérigo islamista turco asentado en Estados Unidos Fethulá Gulen, ha informado la agencia de noticias oficial Anatolia.

En un comunicado, la Fiscalía de Esmirna ha dicho que las investigaciones para detener a los sospechosos por vínculos con la organización liderada por Gulen están todavía en curso. Entre los sospechosos figuran tres coroneles, cinco comandantes, cinco capitanes, doce tenientes coroneles, 54 suboficiales y tres sargentos, en servicio activo.

La Fiscalía ha emitido órdenes de arresto para catorce estudiantes expulsados de academias militares que han sido clausuradas, así como para dos coroneles, dos tenientes coroneles y tres capitanes que ya no estaban en servicio en las Fuerzas Armadas.

En total, los fiscales de Esmirna han emitido órdenes de arresto contra 133 militares en activo y fuera de servicio por su supuesta conexión mediante teléfonos de pago con los llamados "imanes encubiertos" de la organización liderada por Gulen.

Las fuerzas de seguridad turcas han organizado operaciones simultáneas en 44 provincias, incluida Esmirna, para detener a los sospechosos. El Gobierno de Turquía acusa a la red liderada por Gulen de haber orquestado el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, que acabó con la vida de 251 personas y dejó más de 2.200 heridos.

El Ejecutivo de Ankara también acusa a Gulen, antiguo aliado del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, de estar intentando derrocar al Gobierno infiltrando a sus seguidores en las instituciones turcas, especialmente en las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad y el poder judicial.