Publicado 27/07/2020 13:28

AMP.- Ucrania.- Ucrania acusa a los rebeldes de haber incumplido el alto el fuego en su primera hora

KIEV, 27 Jul. (DPA/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han acusado a los milicianos separatistas prorrusos desplegados en el este de Ucrania de haber incumplido el nuevo alto el fuego en la primera hora de entrada en vigor del cese de hostilidades.

"Desafortunadamente, desde el lado enemigo hubo disparos que se realizaron a las 0.20 y a las 0.45 horas", ha asegurado el general ucraniano Volodimir Kravchenko, en una rueda de prensa en Kiev, según informa la agencia de noticias Ukrinform.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas ucranianas han dicho que los disparos se registraron cerca de la localidad de Uzhivka, situada al sur de la ciudad de Donetsk, uno de los dos bastiones controlados por los rebeldes prorrusos. El general Kravchenko ha insistido en que las Fuerzas Armadas ucranianas siguen cumpliendo con el alto el fuego.

El alto mando militar ucraniano ha dicho que también se han observado disparos realizados por el enemigo en torno a las 9.00 horas de este lunes cerca de la localidad de Novomikhailovka, en el suroeste de la región de Donetsk. Los disparos, según el general, no han puesto en peligro a las fuerzas militares bajo mando de Kiev.

Por su parte, los rebeldes prorrusos asentados en Donetsk han negado que hayan incumplido el alto el fuego y han asegurado en un comunicado que están "cumpliendo estrictamente las obligaciones".

Desde que el conflicto en el este de Ucrania comenzó en 2014 se han declarado más de 20 altos el fuego sin que hayan llegado a tener un efecto real y prolongado en la evolución de la contienda. Rusia, que representa a los rebeldes separatistas del este de Ucrania en las conversaciones de paz internacionales, ha negado reiteradamente que esté involucrada directamente en el conflicto.

La guerra en el este de Ucrania ha acabado con la vida de unas 13.000 personas, según las estimaciones de Naciones Unidas. Las tensiones entre Ucrania y Rusia han aumentado en las últimas semanas a raíz de que el Gobierno ucraniano pidiera una revisión del acuerdo de alto el fuego firmado en Minsk en 2015.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que llegó al poder en 2019, ha rechazado la posibilidad de dar más autonomía a las regiones de Luganks y Donetsk, como establecen los acuerdos de Minsk, firmados por el anterior presidente ucraniano, Petro Poroshenko.