Actualizado 19/11/2012 18:25

AMP.- UE/Haití.- La UE pide a Haití estabilidad política y reformas en justicia y seguridad para avanzar en cooperación

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, ha elogiado este lunes los esfuerzos del Gobierno del presidente haitiano, Michel Martelly, para avanzar en la reconstrucción del país, pero le ha advertido de la necesidad de emprender nuevas reformas y de ofrecer un "clima político estable" para que la Unión Europea y la comunidad internacional cooperen.

"Apreciamos los esfuerzos y le animamos a seguir. Pero hemos discutido también con el presidente la necesidad de garantizar un clima político estable para que la cooperación de la Unión Europea y la comunidad internacional pueda ser puesta en práctica de manera rápida y eficaz", ha dicho Van Rompuy en una declaración a la prensa sin preguntas en Bruselas, al término de su encuentro con Martelly.

Además, el presidente del Consejo ha señalado a "todos los partidos políticos e instituciones haitianos" para que hagan los esfuerzos necesarios que permitan el "compromiso político necesario" que permita la estabilidad que se exige al país.

Van Rompuy ha asegurado, además, que la Unión Europea es un socio "fiable y sólido" para Haití, país al que el Viejo Continente "está unido por lazos históricos, lingüísticos y culturales", por lo que mantendrá su compromiso para ayudar a la población, que afronta aún "enormes dificultades".

Por último, el presidente del Consejo se ha referido a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), recientemente renovada un año más, hasta octubre de 2013, pero con un 15 por ciento menos de efectivos, y ha confiado en que el relevo a medio plazo sea una "oportunidad" para que las autoridades locales asuman la mejora del sector de Seguridad.

Una reforma del sector que debe pasar por reformar la Policía y también por mejoras en el sistema de Justicia y Servicios penitenciarios, ha dicho Van Rompuy.

El presidente haitiano, por su parte, ha tomado nota de las exigencias europeas y ha asegurado que trabajan para "identificar las urgencias" y que trabajarán para resolverlas en el futuro.

Entre los principales retos, Martelly ha admitido que hay "problemas en seguridad" y que es necesario reforzar el Estado de derecho, habida cuenta de que se han creado instituciones que no existían hasta la fecha. También se ha comprometido a "luchar contra la corrupción".

Martelly ha aprovechado su comparecencia junto a Van Rompuy para insistir en varias ocasiones en el "agradecimiento" de los haitianos al apoyo de la Unión Europea, por acompañarles en las reformas y en los esfuerzos para la reconstrucción y la recuperación del país.

"Haití se levanta. Los retos siguen siendo muchos, pero va mejor", ha recalcado el presidente haitiano, para después recalcar las mejoras en materia de Educación logradas gracias al respaldo comunitario y comprometerse a seguir avanzando en otras reformas.

Posteriormente, Martelly ha sido recibido por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien al término del encuentro ha expresado el apoyo comunitario a Haití, en la línea de lo dicho anteriormente por Van Rompuy. "Sabemos que hay progresos, pero la realidad es que quedan enormes cosas por hacer", ha dicho Barroso.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha declarado la voluntad de seguir destinando fondos al desarrollo de Haití, pero ha advertido de que el apoyo económico podría verse comprometido por el resultado de las negociaciones en curso en el seno de los Veintisiete de los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020.

"Los ciudadanos europeos deben saber que sus contribuciones pueden salvar vidas", ha dicho en un intento por aumentar la presión sobre los Estados miembros que apuesta por fuertes recortes en el gasto comunitario en general.