24 de febrero de 2014

Barroso y Rousseff esperan que en marzo haya intercambio de ofertas

Barroso y Rousseff esperan que en marzo haya intercambio de ofertas
REUTERS

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, han confiado este lunes en que el próximo 21 de marzo la Unión Europea y los países de Mercosur puedan hacer un primer intercambio de ofertas comerciales con el que impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre las dos regiones.

   "Por primera vez estamos cerca de una conclusión (del acuerdo)", ha dicho Roussef en una rueda de prensa en Bruselas, acompañada por Barroso y por el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, tras participar en la cumbre UE-Brasil.

   La mandataria brasileña ha advertido de que el encuentro previsto para el 21 de marzo será de carácter "técnico" y permitirá "precisar cuál es la situación", en el que no participarán las autoridades de los dos bloques, pese a ser una cita de "alto nivel".

   Rousseff ha confiado en que esa cita sirva para "profundizar" en las negociaciones y ha subrayado que las partes han "tomado conciencia de la importancia" del pacto comercial, lo que lo convierte ahora en una posibilidad "real y concreta".

   El jefe del Ejecutivo comunitario, por su parte, ha confiado también en que la reunión del 21 de marzo permita un intercambio "formal" de ofertas comerciales, si bien ha advertido de que ello dependerá en gran medida de que los países del Cono Sur logren un consenso interno sobre su propuesta.

   Barroso ha recalcado los esfuerzos de la Unión Europea por concluir acuerdos de estas características con otros socios internacionales y ha considerado que "sería una pena que ninguno de esos acuerdos fuera con nuestros amigos brasileños y del resto de países de Mercosur".

   "Existen sensibilidades que hay que identificar, pero no debemos permitir que afecten al acuerdo global. Espero que podamos lograrlo", ha insistido Barroso.

   Un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur tendría un potencial de comercio de 5.000 millones de euros entre dos regiones con 700 millones de ciudadanos, según estimaciones comunitarios.