Publicado 20/02/2020 14:54

AMP.- Venezuela.- Agentes de Inteligencia Militar registran la casa del tío de Guaidó

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) han registrado este jueves la casa de Juan José Márquez, tío del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en el marco de la investigación en su contra por cargos de terrorismo.

"En este momento, están allanando la vivienda de Juan Márquez, tío del presidente encargado, Juan Guaidó", ha anunciado en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

"Alertamos al mundo de la siembra que puedan hacerle en su casa, donde solo se encuentra su esposa y sus hijos", ha avisado el equipo de Guaidó, apuntando a la posible fabricación de pruebas.

El abogado de Márquez, Joel García, ha contado que agentes de la DGCIM se han presentado sobre las 7.15 (hora local) en la casa. La mujer del tío de Guaidó, Romina Botaro, le ha llamado por teléfono para que estuviera presente en el registro, pero los agentes no le han dejado entrar.

"Cuando no permiten (...) que esté acompañada de su abogado es porque, simple y llanamente, vinieron a sembrar", ha afirmado García, en declaraciones a la prensa local. Así, ha atribuido al Gobierno cualquier prueba que la DGCIM diga haber encontrado en este registro.

La mujer de Guaidó, Fabiana Rosales, ha reprochado a Maduro que la Inteligencia Militar se haya presentado "de madrugada" en la casa de "una mujer sola, indefensa, con sus hijos". "Es un burdo ataque más del régimen", ha denunciado.

Rosales se ha mostrado segura de que la intención de Maduro es "quebrar" la voluntad de Guaidó y su entorno, avisando de que "están muy equivocados". "Aquí va a seguir el presidente dando la cara porque los cobardes son ellos", ha sentenciado.

Guaidó ha reaccionado vía Twitter acusando a "los órganos represivos y de persecución" de intentar seguir con "una farsa que nadie les cree", en alusión a la detención de su tío. "Si piensan que vamos a retroceder en las acciones que hemos tomado y vamos a tomar, se equivocan. Avanzaremos", ha remachado.

ACUSADO DE TERRORISMO

Márquez fue detenido el pasado 11 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, cuando volvía a Venezuela junto a Guaidó tras una larga gira internacional. El Centro de Comunicación Nacional ha recordado que "hoy se cumplen nueve días de su secuestro".

El tío de Guaidó está acusado de terrorismo por, supuestamente, transportar material explosivo, algo que él, la aerolínea en la que viajaba --la portuguesa TAP-- y el Gobierno de Portugal han negado.