Actualizado 12/03/2019 08:16

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba por unanimidad declarar la alarma nacional

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, ha aprobado este lunes por unanimidad la propuesta de decreto de alarma nacional planteada por el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

La propuesta de emergencia presentada por Guaidó indica que se declara el estado de alarma, como modalidad del estado de excepción, en todo el territorio nacional, "debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico que ha afectado a la gran mayoría de los venezolanos", informa el diario 'El Nacional'.

El texto ordena además al Ejército que disponga las movilizaciones que sean necesarias para que brinde la debida protección tanto a las instalaciones como a los funcionaros de la eléctrica Corpoelec.

También se pide a los funcionarios de las fuerzas seguridad abstenerse de impedir u obstaculizar las "legítimas protestas del pueblo venezolano mediante las cuales expresan no solo su rechazo al deplorable estado en que se encuentra el sistema eléctrico del país sino, sobre todo, su inmensa indignación hacia quienes con su ineptitud y corrupción" han propiciado esta situación.

La cámara ha debatido la moción en sesión extraordinaria y con el punto único de la propuesta de Guaidó como consecuencia del apagón que afecta a Venezuela desde el pasado jueves.

Los parlamentarios han abordado las causas y las consecuencias del apagón y han responsabilizado al presidente Nicolás Maduro por la falta de mantenimiento e inversión en el sector eléctrico.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que "las compañías de seguros y los portadores de banderas que facilitan estos envíos de entregas a Cuba están ahora en aviso" y ha recalcado que Estados Unidos tomará medidas sobre los bancos que ayuden a Maduro.

"Estados Unidos no permanecerá ocioso mientras las instituciones financieras extranjeras faciliten transacciones ilegítimas que beneficien a Maduro y sus amigos y perpetúen la corrupción que ha devastado a Venezuela", ha señalado Bolton a través de su cuenta en la red social Twitter.