Publicado 04/02/2020 15:20

AMP.- Venezuela.- La CIDH denuncia que el Gobierno de Maduro ha bloqueado su visita a Venezuela

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado que el equipo que tenía previsto viajar este martes a Venezuela no ha podido partir desde Panamá por las "instrucciones" dictadas a la aerolínea por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, que ya se había expresado en estos últimos días en contra de esta visita.

La organización ha asegurado en Twitter que Copa Airlines ha impedido el embarque de la delegación cuando ya estaba a las puertas del avión y con las tarjetas en mano. "Informaron que recibieron instrucciones del régimen de Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país", ha aseverado.

La CIDH había anunciado el lunes el arranque de esta visita de cinco días, organizada por "invitación" de la Asamblea Nacional, que preside Juan Guaidó. "La agenda está focalizada en las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos", explicó la organización.

El propio Guaidó había aplaudido públicamente la visita, en el marco de un contexto de "tortura, asesinato político, persecución a dirigentes sindicales, a diputados y a la prensa libre", con "cerca de 400 presos políticos" en las cárceles de Venezuela.

El jefe de la Asamblea Nacional, que hace más de un año se autoproclamó presidente interino del país, afirmó que "Venezuela forma parte de la OEA y del Sistema Interamericano", por lo que si la "dictadura" de Maduro impide la visita de esta misión, "estaría infringiendo los tratados internacionales".

El 'chavismo', por boca del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y 'número dos' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, volvió a criticar el lunes la visita, aunque evitando hablar de un posible veto. "No nos da ni frío ni calor que venga la CIDH", declaró durante un acto en Sucre, según la agencia de noticias oficial AVN.

La semana pasada, el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, avisó de que la visita "no está autorizada" y compartió una "clarificante" carta remitida a la CIDH el 27 de enero, en la que se alega que Venezuela no forma parte del organismo hemisférico desde el 27 de abril de 2019, fecha en la que entró en vigor la "denuncia" de la carta de la OEA.

El régimen 'chavista', añade Caracas, "desconoce y no otorga valor jurídico" a cualquier actuación que pueda emprender ante la CIDH y la OEA cualquier persona "que usurpe o pretenda usurpar la representación legítima" del Gobierno, en alusión al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y otros miembros de su equipo.

"La Asamblea Nacional no tiene competencia para actuar en nombre del Estado venezolano ante organismos internacionales de carácter intergubernamental, pues dicha atribución se encuentra reservada de manera exclusiva al Poder Ejecutivo Nacional", reza la carta.