Publicado 27/03/2020 12:05

AMP.- Venezuela.- Colombia cree que la imputación de Maduro en EEUU es "determinante" en la lucha contra el narcotráfico

La FARC habla de "delirio" y pide a Duque que no se deja arrastrar a un "conflicto internacional"

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha valorado que la imputación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Estados Unidos es "determinante" en la lucha internacional contra el narcotráfico y el terrorismo.

Los cargos presentados por el fiscal general estadounidense, William Barr, ante tribunales de Nueva York, Washington y Miami también hacen referencia a la presunta connivencia de Maduro con la extinta guerrilla de las FARC y sus disidencias.

Según la Fiscalía norteamericana, Maduro se alió primero con las FARC y luego con sus disidencias para conseguir cocaína colombiana y después distribuirla por mar y aire hacia Estados Unidos. A cambio, señaló Barr, el dirigente 'chavista' habría entregado armas a los insurgentes colombianos.

Colombia ha asegurado que "ha tomado nota de la información, así como de los datos y hechos" divulgados por el Departamento de Justicia. El Ministerio de Exteriores ha especificado que en la acusación se menciona directamente a 'Jesús Santrich' y a 'Iván Marquez', "líderes del GAO-R, organización terrorista de las disidencias".

Así, el departamento encabezado por Claudia Blum ha destacado que, "de tiempo atrás", ya enfatizaban "la necesidad de que se entregue a la justicia a estas personas protegidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

"Es urgente que la comunidad internacional tome nota de las acusaciones formuladas que indican el alcance de las actuaciones del régimen ilegítimo y de organizaciones terroristas como el Grupo Armado Residual (GAO-R) de las disidencias", ha agregado el Ministerio de Exteriores colombiano.

"Sólo la cooperación judicial internacional permitirá al mundo enfrentar al terrorismo, el narcotráfico y todas las formas del delito transnacional", ha zanjado la diplomacia colombiana en un comunicado.

"NARCOGOBIERNO MISERABLE"

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha reaccionado en Twitter acusando al de Iván Duque de ser "un narcogobierno miserable, sometido y asociado a Estados Unidos en el más lucrativo y perverso negocio mundial de producción y distribución de drogas, que matan y esclavizan a millones de jóvenes en Estados Unidos".

El partido político surgido de las FARC, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, ha calificado de "falsa" la acusación estadounidense. "Ninguna persona sensata, mucho menos la comunidad de naciones, puede aceptar semejante delirio", ha dicho en un comunicado.

La FARC ha indicado que la actitud de la Administración de Donald Trump "se explica por el desespero de un gobernante en trance de reelección que ve hacer agua el barco de su imperio, golpeado por el tsunami de la crisis que lo invade".

La formación izquierdista ha considerado que Colombia no puede permanecer "indiferente" ante lo que ha anticipado como "un conflicto internacional" en la frontera con Venezuela, por lo que ha instado a Duque a "que se pronuncie claramente en rechazo a esta pretensión del Gobierno estadounidense".

"Colombia no puede seguir siendo punta de lanza de la estrategia intervencionista de Estados Unidos", ha reclamado, advirtiendo de que "un conflicto armado internacional en territorio del hermano país, sin lugar a dudas, terminaría arrastrando a los colombianos". "No permitamos que eso suceda", ha pedido.

La FARC también ha aprovechado para exigir el cese de "los bloqueos y las medidas restrictivas, verdaderas armas criminales, contra los pueblos soberanos", en alusión a las sanciones estadounidenses sobre Venezuela o Cuba.

Con todo ello, la FARC ha hecho un llamamiento "a la conciencia libre de la Humanidad, a los pueblos y naciones del mundo y a las Naciones Unidas a pronunciarse contra tal acto de piratería internacional, violatorio de los principios del Derecho Internacional".