Publicado 08/05/2019 04:58

AMP.- Venezuela.- EEUU anuncia la retirada de sanciones al exjefe del SEBIN que retiró su apoyo a Maduro

WASHINGTON, 8 May. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha afirmado este martes que Washington ha retirado las sanciones contra el general venezolano Manuel Cristopher Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que la semana pasada retiró su apoyo al presidente, Nicolás Maduro.

"Esperamos que esto anime a otros a seguir el ejemplo del general Cristopher Figuera y otros miembros de las fuerzas armadas", ha señalado Pence, en un discurso preparado para una conferencia en el Departamento de Estado.

Figuera afirmó la semana pasada en un comunicado que decidió retirar su apoyo a Maduro tras descubrir que "muchas personas de su confianza estaban negociando a sus espaldas". "Pero no negociaban por el bien mayor del país, lo hacían por sus propios y mezquinos intereses", subrayó.

"No se puede vivir en la miseria en un país tan rico, esta generación que está en la infancia, crecerá con las falencias que produce la mala alimentación y ese daño es irreversible", ha agregó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha asegurado que la decisión del Gobierno de Estados Unidos muestra el apoyo de sus aliados, además de su "seriedad y compromiso con nuestra Fuerza Armada dispuesta a defender la Constitución".

Además, el líder opositor ha reiterado que su hoja de ruta cuenta con el apoyo de los venezolanos y de la comunidad internacional. "Nuestra Fuerza Armada debe sumarse al resto de los venezolanos y restablecer el orden constitucional", ha recalcado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres".

El 30 de abril, Guaidó anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro, asegurando que contaba con el apoyo de "un grupo importante" de militares.

Sin embargo, la cúpula militar ratificó su lealtad al dirigente bolivariano, por boca del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y Maduro dio por derrotada la "escaramuza golpista" amenazando con acciones judiciales a los implicados.