Publicado 10/02/2020 18:54

AMP.- Venezuela.- La Eurocámara debate el martes si la reunión de Ábalos y Delcy Rodríguez violó las sanciones de la UE

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo debatirá este martes si el Gobierno español violó las sanciones que la Unión Europea impone a altos cargos del régimen venezolano de Nicolás Maduro por la reunión que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo a finales de enero con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, a pesar de figurar en la lista de sancionados.

El debate no estaba inicialmente previsto en la agenda de la sesión plenaria que se celebra esta semana en Estrasburgo (Francia), pero el orden del día ha sido modificado a petición del eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, que ha solicitado la modificación en el inicio de la sesión este lunes.

La propuesta ha salido adelante con 189 votos a favor, 159 en contra y diez abstenciones, con lo que el debate se ha programado para el martes por la tarde, en torno a las 16:30 horas, cuando ya estaba previsto que el Alto Representante de Política Exterior de la UE y exministro de Exteriores español, Josep Borrell, interviniera ante el pleno para tratar otra cuestión.

Cañas, con el apoyo del grupo de los Liberales europeos (Renovar Europa), ha recordado que la Eurocámara adoptó una resolución días antes de ese encuentro en el que se instaba a endurecer las sanciones y reafirmaba el reconocimiento de la institución de Juan Guaidó como presidente "encargado".

El eurodiputado de la formación naranja ha denunciado un "incumplimiento" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del régimen de sanciones europeo al permitir que Rodríguez pasara catorce horas en el aeropuerto de Madrid, al tiempo que ha afeado que se ofrecieran varias "versiones" de lo sucedido en la escala de la vicepresidenta Rodríguez hasta reconocer el encuentro con Ábalos.

Cañas ha advertido del daño que puede causar en la credibilidad internacional de la Unión Europea y en el respeto de las decisiones consensuadas a Veintisiete si se permite que un régimen de sanciones se convierta en "papel mojado", por lo que ha instado a la Comisión Europea y al Consejo a examinar el caso ocurrido en Barajas.

La Unión Europea adoptó un régimen de sanciones contra altos cargos de Maduro, entre ellos Delcy Rodríguez, por considerarlos cómplices de la represión en Venezuela y participar en violaciones de los Derechos Humanos.

Estas sanciones suponen que las personas en la lista tienen prohibida la entrada y el tránsito por suelo comunitario, además de la congelación de haberes en la UE.

Tras el polémico encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, sin embargo, desde la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior han tratado de desligar lo ocurrido del control de la UE, al argumentar que es competencia única de los Estados miembros comprobar que se cumplen las sanciones en su territorio.

El régimen de sanciones para Venezuela, sin embargo, obliga a los países de la UE a verificar si ha habido fallos en su cumplimiento y en caso de que se detecten irregularidades o exenciones comunicárselo a sus socios en la UE, algo que formalmente no ha ocurrido en el caso de España.

PPE APOYA EL DEBATE Y PSOE SE OPONE

Antes de someter la modificación de agenda a la votación del pleno, el eurodiputado del PSOE Javi Moreno ha tomado la palabra para pedir que se rechazara la petición, tal y como han hecho en el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D).

"No es de recibo convertir esta Cámara en una trinchera para atacar al Gobierno español, porque esta petición corresponde solo a intereses partidistas", ha criticado Moreno, quien ha pedido que se haga posición "en el Congreso".

El eurodiputado socialista también ha defendido la gestión del Gobierno español y su "compromiso" para hallar una solución "pactada" que permita la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela.

Además de contar con el respaldo de su grupo, la petición de Cañas ha contado con el voto a favor del Partido Popular Europeo. "El caso Delcy Rodríguez no solo es un escándalo en España por las reiteradas mentiras del ministro Ábalos sobre su encuentro con Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, sino que también supone un incumplimiento de las sanciones europeas", ha opinado en un comunicado la líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat.