Publicado 28/03/2020 09:31

AMP.- Venezuela.- El ex militar Clíver Alcalá llega a EEUU para testificar contra Maduro tras entregarse en Colombia

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex militar venezolano Clíver Alcalá, una figura clave en el proceso abierto por Estados Unidos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llegado ya a suelo estadounidense tras entregarse en Colombia con la intención de declarar contra el mandatario y tras eludir una orden de detención emitida por las autoridades venezolanas, que le acusan de traición.

Alcalá, un antiguo militar 'chavista' y rival de Maduro, surgió el jueves como un actor clave en el tablero político venezolano. Por un lado, Estados Unidos le imputó junto a Maduro por el delito de "narcoterrorismo" mientras que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, exigió su extradición inmediata por planear un golpe de Estado.

Al final, el general retirado decidió entregarse a la Policía colombiana en la ciudad de Barranquilla, en el norte del país, y fue trasladado a Estados Unidos en un avión de la agencia nacional antidroga de EEUU (la DEA), en torno a las 16.30 de la pasada tarde del viernes, hora local, según fuentes del diario 'El Tiempo'.

Según la versión ofrecida el jueves por Saab, el propio Alcalá confesó un "plan subversivo" con el que supuestamente el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, pretendía lanzar ataques selectivos contra Venezuela con "grupos de asalto" entrenados en Colombia.

De hecho, esta semana se le incautaron al ex militar un arsenal incautado de 26 fusiles de asalto sin marca ni serie, calibre 556, de fabricación americana, AR-15, "junto a otros elementos de guerra", durante una redada de la Policía colombiana en Barranquilla.

Después de la redada, y en declaraciones a Infobae, el general retirado acusó a elementos supuestamente opositores pero en realidad afines a Maduro de la filtración del arsenal por culpa de "esa oposición que quiere seguir conviviendo con el gobierno de Maduro, esa oposición que no quiere que nada cambie en Venezuela, que en Venezuela se sustituyan los vicios pero que no se eliminen los vicios".

Luego, en su cuenta de Twitter el general retirado aseguró que esas armas "pertenecen al pueblo de Venezuela y estaban siendo transportadas en territorio colombiano para empezar la liberación por parte de nuestra Fuerza Armada Nacional", indicando su intención de lanzar un golpe contra Maduro.

Así las cosas, Saab anunció una orden de detención contra Alcalá por "traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación" e indicó que, para hacerla efectiva, solicitaría la extradición a Colombia, confiando en hacerlo antes que Estados Unidos para que acabara en Caracas, no en Washington.

Sin embargo, el ex general ha eludido la orden y se encuentra en Washington donde tiene previsto comparecer ante la Justicia norteamericana para testificar contra Maduro y el resto de imputados por "narcoterrorismo".

Concretamente, el fiscal general de EEUU, William Barr, explica en el pliego de cargos que "Maduro y otros altos cargos del chavismo forman parte del Cártel de los Soles y así lo demuestran con las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango". En concreto, por la captura de Nicolás Maduro, se está dispuesto a pagar la suma de 15 millones de dólares.