6 de septiembre de 2019

AMP.- Venezuela.- La Fiscalía abre otra investigación contra Guaidó por un presunto intento de dar el Esequibo a Guyana

Guaidó rechaza la "parodia" de la Fiscalía y reivindica que "el Esequibo es de Venezuela"

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este viernes la apertura de una investigación contra el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, por un presunto intento de entregar el Esequibo a Guyana.

"El día de ayer (jueves) iniciamos una investigación contra Juan Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño por estar presuntamente involucrados en una negociación ilegal que pretende desistir del histórico reclamo que tiene el país sobre el territorio del Esequibo, a cambio de apoyo político de Reino Unido", ha dicho Saab en una comparecencia.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó el jueves en una intervención en Venezolana de Televisión (VTV) de que el presidente, Nicolás Maduro, había solicitado al Ministerio Público que abriera una nueva pesquisa contra el jefe de la Asamblea Nacional por este asunto.

Rodríguez aportó como prueba una grabación de una conversación telefónica que Neumann, la embajadora designada por Guaidó para Reino Unido, y Avendaño, uno de los asesores del líder opositor, habrían mantenido antes de la autoproclamación del 23 de enero sobre una posible cesión del Esequibo a Guyana.

"Llegaron a nuestras manos una serie de pruebas de cómo el traidor a la patria Juan Guaidó está negociando el Esequibo a cambio de apoyo político a su fantasmagórico y pretendido gobierno", confirmó Maduro horas después en un acto oficial, según informa la prensa venezolana.

Saab ha explicado que estos hechos podrían constituir un delito de traición a la patria por "buscan echar por tierra el trabajo sumamente de hormiga y académico de varias generaciones de venezolanos que han luchado para que este territorio, que integraba la Capitanía General de Venezuela, se reincorpore administrativamente".

El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales --petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales-- y un gran potencial turístico y que se sitúa en el límite entre Venezuela y Guyana.

Está administrado por Guyana conforme a un laudo arbitral de 1899 que Venezuela considera nulo porque las negociaciones secretas, que se conocieron años después, revelan vicios del consentimiento. Además, Caracas esgrime que en el Acuerdo de Ginebra de 1966 Reino Unido, antigua potencia colonial de Georgetown, reconoce que es un territorio en disputa.

CUARTA INVESTIGACIÓN

Guaidó ha calificado de "parodia" esta nueva investigación en su contra, ratificando que "el Esequibo es de Venezuela". "Si alguien tiene un reclamo legítimo sobre el Esequibo somos nosotros, con al menos diez decretos en la Asamblea Nacional. Lo digo hoy, el Esequibo es nuestro, el Esequibo es de Venezuela", ha afirmado en un acto público.

El líder opositor ha subrayado que "los traidores a la patria son los que permiten que los disidentes de las FARC, el ELN, guerrillas y paramilitares actúen libremente en Venezuela". "Ahí está el video del usurpador (Maduro) dándole la bienvenida a las FARC en el foro de Sao Paulo", ha recordado.

Esta es la cuarta causa penal contra Guaidó. Ya está siendo investigado por autoproclamarse "presidente encargado", por supuestas irregularidades financieras y por el presunto desvío de fondos destinados a ayuda humanitaria. Por ahora, se han dictado medidas cautelares en su contra pero no hay orden de detención.

Todas estas acusaciones se enmarcan en la crisis política que sufre Venezuela debido al pulso entre Maduro y Guaidó para que la comunidad internacional los reconozca como único mandatario legítimo.

Para leer más