Publicado 31/03/2020 20:14

AMP.- Venezuela.- Guaidó hace suya la propuesta de EEUU para un gobierno de transición y pide a Maduro

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha hecho suya la propuesta revelada este martes por Estados Unidos para resolver la crisis política en la nación caribeña, que pasa por un gobierno de transición, y ha pedido al actual mandatario, Nicolás Maduro, que la acepte, subrayando que "varios de los suyos" entienden que es "la única opción".

"Estados Unidos respaldaría la propuesta del presidente encargado de conformar un gobierno plural y con consejo de Estado para atender la crisis y conducir el retorno de la democracia", ha reaccionado el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, en Twitter.

Posteriormente, el propio Guaidó ha acudido a Twitter para informar de que ha hablado con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para "agradecer el respaldo de Estados Unidos a la conformación de un gobierno de emergencia y un consejo de Estado para resolver la crisis".

En los últimos días, Guaidó ha propuesto a Maduro formar un gobierno de emergencia con el único propósito de hacer frente a la pandemia de coronavirus en Venezuela, que ya cuenta tres muertos y 135 casos confirmados.

Guaidó dijo la semana pasada que está dispuesto a hacer "todo" lo que sea necesario para conseguir la ayuda internacional que Venezuela necesita ante el Covid-19 porque, según sostiene, el país es especialmente vulnerable por la crisis humanitaria que arrastra desde hace años.

Maduro, por su parte, había propuesto un diálogo que incluya a toda la oposición --desde septiembre está en conversaciones con partidos minoritarios-- para pactar una estrategia nacional contra el coronavirus. Sin embargo, Guaidó ha descartado unas nuevas negociaciones.

El líder opositor ha instado a Maduro a que "asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional". "Varios de los suyos han entendido que es la única opción para superar crisis", ha deslizado.

Además, ha recalcado que va a "hacer todo" para "preservar la vida de nuestra gente". "Es momento de crecernos: estamos dando los pasos correctos para salvar a Venezuela", ha remachado Guaidó.

LA PROPUESTA DE EEUU

Estados Unidos ha propuesto este martes, a través de un artículo publicado en 'The Wall Street Journal' por su enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, que Maduro y Guaidó "se hagan a un lado" para que diputados 'chavistas' y opositores creen un Consejo de Estado que guíe al país hacia unas elecciones presidenciales "libres" en seis o doce meses.

Según este Marco para la Transición Democrática en Venezuela, que ha desarrollado posteriormente el secretario de Estado, Mike Pompeo, en rueda de prensa, Maduro desaparecería del mapa político --"Nunca volverá a gobernar"--, mientras que Guaidó seguiría como jefe de la Asamblea Nacional y podría ser candidato.

Pompeo ha aclarado además que, si las partes acceden a esta 'hoja de ruta', Estados Unidos levantará las sanciones. Hasta que haya elecciones "libres", la "brutalidad" haya acabado y las "fuerzas de seguridad extranjeras" hayan salido de Venezuela, "la presión aumentará", ha avisado Washington.