Actualizado 23/05/2019 08:25

Guaidó insta a EEUU a ayudar a Venezuela a mantener Citgo

Venezuela.- Guaidó denuncia el "terrorismo de Estado" del Gobierno y asegura que está "cerca" de echar a Maduro
Pedro Mattey/dpa

CARACAS, 23 May. (Reuters/EP) -

El presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha instado este miércoles a Estados Unidos a ayudar al país caribeño a mantener Citgo, la filial de la petrolera estatal PDVSA.

En una entrevista a la agencia de noticias Reuters, el líder opositor ha señalado que una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, sería la mejor opción para resguardar la refinería y ha afirmado que así se podría evitar que los acreedores que buscan cobrar sus deudas incauten los activos externos venezolanos.

"Eso es lo ideal para Venezuela, lo debe decidir soberanamente Estados Unidos. Nosotros buscamos transitar esa vía por la fragilidad institucional de Venezuela", ha expresado Guaidó desde la sede de su partido, Voluntad Popular.

"Por una orden ejecutiva proteger los activos, eso no ha sido inmediato ni tan sencillo", ha manifestado antes de argüir que "lo ideal es protegernos de cualquier mal funcionamiento de Maduro".

Washington, para cercar al presidente, Nicolás Maduro, ha incrementado las sanciones, que limitan el acceso del país a financiación. Esto afecta a la capacidad de la petrolera PDVSA al restringir las ventas de crudo a Estados Unidos. No obstante, la Casa Blanca no ha emitido ninguna orden ejecutiva que proteja a Citgo de los acreedores.

La oposición venezolana busca la salida del dirigente en medio de una prolongada recesión que ha generado una crisis humanitaria. Además, trata de proteger los activos en el exterior, cruciales para la recuperación económica.

Maduro, por su parte, ha acusado a Guaidó de robar la filial de PDVSA en Estados Unidos con el respaldo de la Casa Blanca. "El señor Juan Guaidó con el imperialismo nos robó Citgo, y yo preguntó ¿qué hizo con el dinero que se está metiendo con Citgo? ¿Dónde está el dinero de Citgo?", ha subrayado.

"Se robaron el dinero de Citgo, los productos que nos venían para las refinerías nos los robaron", ha continuado el jefe de Estado durante un acto en Caracas, la capital venezolana.

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a PDVSA en enero congelando 7.000 millones de dólares de sus activos y sostuvo que Citgo podría seguir operando, pero sus ganancias serían depositadas en una cuenta que se encuentra bloqueada para el Gobierno de Venezuela.

Desde ese momento, ha habido numerosas disputas por el control de esta filial, considerada como el activo más grande de PDVSA en el extranjero.

TRAS EL APOYO MILITAR

Venezuela enfrenta cinco años de recesión con una inflación superior a 1 millón por ciento que ha deteriorado el ingreso y que ha llevado a 3,7 millones de personas a huir del país petrolero, según Naciones Unidas.

Maduro, que culpa de los males de la economía a una "guerra económica" y las sanciones, ha insistido en que Guaidó es un títere de Estados Unidos y ha dicho que debería "enfrentarse a la justicia". El Tribunal Supremo y la Fiscalía han puesto en marcha investigaciones contra el líder opositor, pero no lo han detenido.

Guaidó ha pedido a los militares que den la espalda a Maduro y se sumen a un gobierno de transición que busca convocar unas elecciones libres. Un pequeño grupo de uniformados encabezaron el pasado 30 de abril una movilización en la que hicieron un llamamiento a las fuerzas armadas para que dejaran de apoyar a Maduro.