Publicado 15/02/2020 20:51

AMP.- Venezuela.- Guaidó plantea a Argentina que ayude acogiendo a Maduro "como recibieron a Evo Morales"

AMP.- Venezuela.- Guaidó plantea a Argentina que ayude acogiendo a Maduro "como
AMP.- Venezuela.- Guaidó plantea a Argentina que ayude acogiendo a Maduro "como - Jimmy Villalta/ZUMA Wire/dpa

El líder opositor promete nuevas marchas tras su regreso de la gira internacional, donde ha constatado el "repudio" a Maduro

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor y "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha emplazado al Gobierno argentino a colaborar en la crisis política de Venezuela acogiendo a Nicolás Maduro "como recibieron a Evo Morales", en referencia al expresidente Boliviano, que huyó del país tras la retirada del apoyo del Ejército.

"Estoy seguro de que Argentina puede ayudar a que la dictadura entienda que la única alternativa que tiene es generar garantías para una elección presidencial realmente libre. Creo que la labor de Argentina puede ser clave para, en algún momento, destrabar... o que reciban a Maduro como recibieron a Evo Morales", ha afirmado Guaidó en rueda de prensa desde Caracas.

Guaidó responde así a las declaraciones de Maduro del viernes, en las que emplazó a algunos "gobiernos amigos" como los de Argentina, España, México y Rusia a mediar en el diálogo en Venezuela. En concreto Argentina sería "clave": "Yo entiendo la posición del presidente Alberto Fernández y la respeto. No vamos a meternos en la política interna ni de Argentina, ni de España ni de ningún otro país que esté respaldando el proceso de recuperar la democracia en Venezuela", ha apuntado.

"Es evidente que la vicepresidente argentina tuvo relación directa con el madurismo y el chavismo y entiendo la compleja situación ahí. Pero también ellos han sido muy claros con que hay una emergencia en Venezuela, que hay que buscar solución a la crisis y también rechazaron lo que sucedió el 5 de enero en la Asamblea Nacional", ha argumetnado Guaidó en referencia a la maniobra del chavismo para recuperar la Asamblea Nacional, en manos opositoras.

Guaidó se ha referido también a España, "un aliado de la causa democrática" en Venezuela y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primer mandatario europeo en reconocerlo como presidente interino.

"Pedro Sánchez fue el primero que me reconoció en Europa hace más de un año. Lo ha ratificado así su canciller (Arancha González Laya) hace unas horas", ha indicado Guaidó antes de recordar la "amable reunión" mantenida con González Laya durante su reciente visita a Madrid.

En cuantoa la polémica escala de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Madrid, Guaidó ha destacado que "lo que queda claro es la consecuencia de un sancionado pisando suelo europeo. lo que queda claro hoy a la dictadura es el trato que se les da a los demócratas (...) versus el trato que se les da a sancionados, violadores de derechos humanos, es lo que quisiera resaltar de esa visita".

Guaidó ha asegurado que, durante su gira, le ha quedado claro que el Gobierno de Maduro no tiene "interlocución ni ningún tipo de acceso". "Lo que tiene es rechazo y repudio del mundo libre y sino pregúntenle a Delcy Rodríguez", ha declarado Guaidó en relación a la reunión que el ministro de Trabajo español, José Luis Ábalos, tuvo que mantener con la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto de Barajas (Madrid) al tener ésta prohibida la entrada en zona Schengen.

NUEVAS MOVILIZACIONES

Guaidó ha aprovechado además para anunciar nuevas movilizaciones contra Maduro. "Los voy a convocar a las calles en los próximos días, estén atentos; les pido unidad, la presión ahora más que nunca para generar la transición se pondrá a cabo", ha hecho saber.

"Nuestro lado está hacia la justicia, el día jueves veremos nuevas informaciones, nuestra agenda es específica y de acciones, la iremos revelando día a día", ha añadido Guaidó.

Asimismo, Guaidó también rechazó la "detención arbitraria" de su tío, Juan José Márquez, esta semana, a su retorno de su gira. Márquez fue detenido el martes a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Caracas, en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa acompañando a su sobrino a su regreso a Venezuela tras una extensa gira internacional.

"Entrando yo por Maiquetía, pudiéndome decir algo, o llevarme, saben donde vivo, donde estoy, y la dictadura es tan cobarde que decidieron llevarse a un familiar querido, mi tío Juan José Márquez", ha lamentado.