Actualizado 14/04/2013 23:42

AMP.-Venezuela.- Maduro agradece con su voto el "tremendo esfuerzo" de las instituciones venezolanas en estas elecciones


CARACAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ejercido este domingo su derecho al voto en las elecciones presidenciales como candidato al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ha destacado el "tremendo esfuerzo" de las instituciones del país al celebrar estos comicios.

"Estamos rompiendo récords de participación", ha asegurado el presidente interino en las puertas del centro electoral. El presidente ha explicado que según datos facilitados por las instituciones ya han ejercido su derecho al voto 11,5 millones de venezolanos, de los 18,9 millones que están convocados a votar.

Maduro ha llegado a votar conduciendo su propio vehículo y acompañado de su mujer, Cilia Flores, la ex procuradora general de Venezuela, junto a sus hijos y varios familiares del presidente fallecido Hugo Chávez. Ha votado media hora después de que lo hiciera el principal candidato opositor, Henrique Capriles Radonski. El candidato oficialista ha cumplido con el rito de introducir el voto y mancharse el meñique con tinta indeleble para demostrar que ha ejercido su derecho al voto.

El presidente interino ha destacado el "tremendo esfuerzo" de las instituciones venezolanas a la hora de celebrar las elecciones y ha asegurado que no pretende "tirar piedras" al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. "Nosotros no vinimos a atacar al CNE, nosotros no somos desleales. Nosotros tenemos altura", ha destacado, refiriéndose al candidato opositor.

"Mi vida la hice alrededor del sueño de un hombre, de un gigante. Hoy cuando ha amanecido, amanecí con él, con su canto, con sus palabras", ha comentado en referencia al recientemente presidente Hugo Chávez. Maduro ha estado acompañado también del presidente de la Asamblea Popular, Diosdado Cabello, y de otros líderes chavistas. "El compromiso es muy grande", ha asegurado.

El presidente encargado ha instado a todos los venezolanos a votar "libremente y en democracia" y no esperar hasta el último momento. "Tenemos el sistema electoral perfecto. Hemos tenido 18 elecciones en catorce años. ¿Qué país tiene eso?", ha recordado sobre el número de comicios y plebiscitos celebrados por su antecesor. El mandatario ha agradecido a todos los votantes que hayan ejercido su derecho al voto al reivindicar "el mejor legado" que ha dejado Chávez.

Maduro ha asegurado que se ha celebrado una "campaña impecable" en los últimos diez días, aunque ha recordado los ataques desde el exterior, el "sabotaje eléctrico" denunciado en las últimas semanas y los "ataques" de grupos antichavistas para que se produzca "desabastecimiento de productos en los comercios".

DIÁLOGO Y CONVERSACIONES

Maduro ha afirmado que estará dispuesto a mantener un diálogo con la oposición si gana los comicios, pero ha indicado que en Venezuela se ha acabado el concepto de diálogo "entre las élites" y con la "burguesía". "Siempre estamos dispuestos a conversar sobre todos los temas", pero con todos los sectores y actores, ha avanzado.

A preguntas de los periodistas, Maduro ha reconocido que el diálogo con Estados Unidos es "difícil" porque siempre "está conspirando". El presidente ha denunciado que Washington ha intentado pagar a militares venezolanos para que no reconozcan el mandato del jefe del Estado. "Mientras la revolución sea gobierno no se aceptará la humillación por parte del cualquier imperio. Si ellos quieren regularizar las relaciones, nosotros estamos listos", ha advertido.

Maduro ha vuelto a reiterar que si gana estos comicios, entre sus principales medidas estará la lucha contra la violencia en una campaña "por la vida y por la paz". En el segundo punto estará el desarrollo de la economía, "ya sea pública, mixta y privada", para desarrollar tanto la agricultura como la industria nacional. "Venezuela será el eje del desarrollo económico de la región", ha comentado.

"El pueblo tiene la palabra. Continuaremos con su legado. Quedaron muchas cosas por hacer", ha añadido Maduro. El candidato oficialista se reunirá tras depositar su voto en el Museo de la Revolución, conocido como el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos mortales de Hugo Chávez.