Actualizado 16/01/2013 00:30

AMP.- Venezuela.- Maduro anuncia por sorpresa que Elías Jaua le sustituirá como ministro de Exteriores

El nuevo canciller agradece la "confianza" depositada en él por Chávez y promete trabajar en aras de la "estabilidad política"


CARACAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes por sorpresa y ante la Asamblea Nacional que, por orden del presidente, Hugo Chávez, será reemplazado en el Ministerio de Exteriores por Elías Jaua, que a partir de ahora también ocupará el cargo de vicepresidente político.

El anuncio del cambio se ha producido durante la entrega en el Parlamento de la Memoria y Cuenta 2012, donde el Gobierno hace balance de su gestión durante el año pasado.

En esta ocasión, y ante la ausencia de Chávez, que sigue ingresado en La Habana por su recaída en el cáncer, ha sido Maduro el encargado de acudir a la Asamblea Nacional. El 'número dos' del Gobierno ha subrayado que la Constitución prevé esta posibilidad, en respuesta a las críticas de quienes consideraban indispensable la presencia del jefe de Estado.

"Estamos cumpliendo de manera impecable esta Constitución", ha subrayado Maduro, con el texto en la mano. "Estamos cumpliendo la entrega por escrito el informe del Gobierno Bolivariano que él preside y bajo sus ordenes estamos actuando".

Maduro ha dirigido un breve discurso a los diputados en el que ha anunciado que Jaua le sustituirá como ministro de Exteriores. Elías Jaua vuelve de esta forma a la Administración central, donde ya ocupó las carteras de Economía y Agricultura y donde incluso llegó a ser vicepresidente.

Jaua salió del Gobierno el año pasado para liderar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones para la gobernación del estado de Miranda. Pese a las esperanzas depositadas por el 'chavismo', finalmente se impuso en dicha votación el representante de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el excandidato presidencial Henrique Capriles.

A su salida de la Asamblea Nacional, Jaua ha querido agradecer el "gesto de confianza" de Chávez al nombrarle nuevo canciller y ha prometido, en declaraciones a la cadena TeleSur, que asumirá "con firmeza, conciencia y honestidad" las "tareas revolucionarias".

El nuevo ministro de Exteriores, que también ocupará el cargo de vicepresidente político --Maduro es vicepresidente ejecutivo--, se ha marcado como "tarea fundamental" la "defensa de la estabilidad política", tanto en el ámbito interno como en el extranjero.

COMPETENCIAS

Maduro ha explicado en su discurso que los cambios se producen por orden de Chávez, a quien el Gobierno sigue atribuyendo las máximas responsabilidades políticas pese a su delicado estado de salud. En teoría, sólo el máximo mandatario tiene poderes para cambiar a los ministros, ya que aunque delegó en Maduro algunas competencias del ámbito administrativo, la capacidad del vicepresidente para efectuar cambios solo alcanza hasta los viceministros.

El ministro de Información, Ernesto Villegas, no ha querido matizar las circunstancias de este nombramiento a los periodistas que se encontraban en las inmediaciones de la sede parlamentaria. Ha defendido que se trata de un cambio legal y ha dicho que las explicaciones vendrán dadas en la Gaceta Oficial.

Maduro había declarado este martes por la mañana que Chávez va remontando la cuesta" y que sigue "batallando" por su salud y, horas después, ya ante la Asamblea, ha vuelto a defender la evolución positiva del mandatario, que sigue "luchando" y está "lleno de voluntad de vida y voluntad de patria".