Actualizado 05/01/2018 11:39

Omar Barboza sucederá a Julio Borges como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Asamblea Nacional de Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, ha sido nombrado este jueves al frente de la junta directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, sucediendo así al frente del Parlamento a Julio Borges.

La decisión ha tenido lugar después de que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) llegara a un acuerdo para rotar la jefatura del ente cada 5 de enero tras su victoria en las elecciones legislativas celebradas en diciembre de 2015.

La designación de Barboza al frente de la Asamblea Nacional, con Julio César Reyes, de Avanzada Progresista (AP), como primer vicepresidente, y Alfonso Marquina, de Primero Justicia (PJ), como segundo vicepresidente, debe ser ratificada en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara este viernes.

Barboza ha sido elegido durante una votación interna de su partido en Caracas presidida por Manuel Rosales. Sucederá así a Henry Ramos Allup, de Acción Democrática, que ocupó la presidencia de la Asamblea en el primer año de legislatura, y a Julio Borges, de Primero Justicia, que ha hecho lo propio en el segundo año.

Por otra parte, según ha informado la agencia oficial AVN, está previsto que Gobierno y oposición vuelvan a reunirse el 11 y 12 de enero en República Dominicana. En esta ocasión, según la nota, se retomarán los seis puntos de agenda tratados hasta ahora.

Durante la primera jornada, solo se reunirán las delegaciones de Gobierno y oposición, mientras que en la segunda se incorporarán al diálogo los acompañantes internacionales de México, Chile, Nicaragua, Bolivaria y San Vicente y las Granadinas.