Actualizado 25/05/2016 15:30

Rivera denuncia que no le han permitido ver a los opositores Ledezma y Ceballos

Albert Rivera en Venezuela con Lilian Tintori
TWITTER DE RIVERA

Se ha reunido con Henrique Capriles y quiere visitar a Leopoldo López en la cárcel, con quien ya ha hablado por teléfono

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se encuentra de viaje en Caracas, ha afirmado que las autoridades venezolanas no le permitieron ver este martes a los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, ambos en arresto domiciliario.

El político español trató de ver a ambos opositores acompañado de Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde.

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas hasta 2015, fue detenido en febrero por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) de ese año acusado de participar en un intento de derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro.

Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, fue detenido en marzo de 2014 y, tras un año en prisión, acusado de rebelión y asociación para delinquir, desde agosto de 2015 cumple arresto domiciliario por motivos de salud.

Rivera se acercó al domicilio de Ledezma y posteriormente al de Ceballos, pero no pudo mantener un encuentro con ellos. Según ha declarado Ana Leonor Acosta, abogada de Ceballos y miembro de la campaña Todos Por La Libertad, son los órganos de seguridad los que, "siguiendo instrucciones del Gobierno, no de juez", no han permitido estas visitas.

A pesar de ello, el alcalde de San Cristóbal se asomó a la ventana, desde donde pidió "libertad para todos los presos políticos" mientras Rivera, Tintori y otros opositores le daban ánimos desde la calle. "Nos vemos pronto, pero fuera", le dijo el líder de C's.

NO HABRÁ DEMOCRACIA MIENTRAS HAYA PRESOS POLÍTICOS

En declaraciones a los periodistas, Rivera ha lamentado que Ledezma "no solo está preso, sino que está incomunicado", porque las autoridades no le han permitido verlo pese a que los abogados habían comunicado la visita.

"Es una muestra más" de que en Venezuela "no hay democracia si los líderes de la oposición están en la cárcel o en régimen penitenciario", ha denunciado, afirmando que Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos son "presos políticos", no "golpistas".

El presidente de Ciudadanos se ha preguntado "qué tipo de diálogo" quiere tener el Ejcutivo de Maduro con la oposición si ni siquiera permite que un diputado de otro país que quiere "sembrar concordia y reconciliación, arrimar el hombro y ayudar" se reúna con los políticos presos.

"Si de verdad cree en una reconciliación y un diálogo nacional, lo primero que tiene que hacer es liberar a los presos políticos para poder hablar de política", ha subrayado tras intentar, en vano, hablar con Ceballos. Según ha dicho, se va "triste y resignado, pero con la convicción de que hay que seguir luchando" y de que "para que haya democracia" en Venezuela "tiene que haber derechos humanos".

NO HA RECIBIDO RESPUESTA DEL GOBIERNO

Por otro lado, ha explicado que el martes conversó brevemente con un diputado chavista durante su visita a la Asamblea Nacional y le trasladó su disposición a reunirse con algún representante del Gobierno, un mensaje que también transmitió al presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup.

"Pero de momento no hemos recibido respuesta. Parece que la tesis de Diosdado Cabello es la que rige", ha añadido en referencia al líder chavista que precedió a Ramos Allup en el cargo y que había pedido que no se permitiera a Rivera entrar en Venezuela.

El líder de la formación naranja también tiene intención de visitar en la cárcel este miércoles a Leopoldo López, con quien ha hablado por teléfono durante "dos minutos". "Intentaré verle físicamente, pero viendo el éxito de hoy, por decirlo irónicamente, no tengo muchas esperanzas", ha comentado.

Según ha señalado, conversación fue "emocionante" y pudo constatar "la fortaleza física y mental" que tiene el líder opositor pese a estar "aguantando en la cárcel la represión del Gobierno", así como "las ganas que tiene de que la democracia venezolana se recupere".

Con quien ya ha mantenido un encuentro es con el gobernador del Estado de Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, según ha informado el dirigente opositor en su perfil de Facebook.

Le dijo al líder de C's que "el pueblo venezolano busca una solución electoral a la situación actual y que esa vía es el revocatorio", recordando que este mecanismo es "un derecho previsto en la Constitución y "nadie puede estar por encima de ella". En su discurso en la Asamblea Nacional, Rivera ya reclamó la celebración del referéndum revocatorio que ha solicitado la oposición para que Maduro abandone el poder.