Publicado 09/09/2020 21:26

AMP.-Venezuela-El supuesto testaferro de Maduro denuncia a policías de Cabo Verde por ocultar documentos tras su arresto

Venezuela reclama a Cabo Verde que Saab sea puesto bajo arresto domiciliario

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Álex Saab, considerado el testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y detenido desde junio en Cabo Verde a petición de Estados Unidos, ha presentado esta semana una denuncia en el país africano contra varios policías por ocultar documentos tras su arresto.

Según han indicado sus abogados en un comunicado remitido a Europa Press, en el momento del arresto de Saab el pasado 12 de junio los agentes le requisaron un maletín que "contenía documentos oficiales en los que se demostraba el carácter
diplomático de su viaje" así como que de su persona, como "enviado especial".

Sin embargo, "la Policía ocultó tales documentos impidiendo que fueran conocidos por los jueces y que estos apreciaran la inviolabilidad de Álex Saab como enviado especial y por ello protegido internacionalmente", han denunciado los abogados. El maletín, han precisado, "fue devuelto días más tarde sin que se diese registro de lo requisado, ni de la documentación encontrada".

Los abogados de Saab han sostenido que "este trascendental hecho", que constituiría un delito en sí mismo, "podría dar un vuelco legal a la situación" de su cliente, a quien no se ha reconocido su estatus de enviado especial de Maduro ni "su inviolabilidad e inmunidad diplomática derivadas del mismo".

Estados Unidos ha solicitado a Cabo Verde la extradición de Saab, que ha sido aprobada ya pero que está pendiente de la resolución de un recurso presentado ante el Tribunal Supremo caboverdiano por la defensa legal de Saab, de la que forma parte el exjuez español Baltasar Garzón.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha pedido este mismo martes a Cabo Verde que conceda a Saab el beneficio de la prisión domiciliaria por motivos de salud, tal y como ha anunciado el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

"Ante las agresiones sufridas por el enviado especial Álex Saab y el notorio deterioro de su salud, hemos solicitado reiteradamente a las instituciones correspondientes del Estado de Cabo Verde le sea concedida una medida humanitaria, que permita su detención domiciliaria", ha señalado a través de su cuenta en Twitter.

En sus mensajes, Arreza ha destacado que Caracas ha denunciado ante la Unión Africana (UA) y Cabo Verde "el mal trato y las torturas que ha sufrido Álex Saab (...) durante su detención arbitraria". "Todo ha sido constatado por sus abogados. Es una clara violación a sus Derechos Humanos", ha añadido.

Por ello, ha reclamado que "se permita la visita inmediata de un médico forense" a Saab, así como la de un fiscal y el embajador venezolano en el país africano. "Hasta ahora estas visitas no han sido autorizadas. Es una solicitud justa y procedente", ha argumentado.