Publicado 18/02/2021 23:09

AMP.- Venezuela.- Venezuela advierte de "reacciones contundentes" al presidente Duque ante violaciones de su territorio

Archivo - El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López
Archivo - El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López - MARCOS SALGADO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Maduro enfatiza que están "listos para la defensa" y pide a Duque que "no se equivoque"

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha querido dejar "claro" al presidente de Colombia, Iván Duque, de que "cualquier intento de violación" del territorio venezolano "tendrá una reacción contundente", después de que Casa Nariño haya anunciado nuevas operaciones en la frontera para combatir a los grupos armados internos.

"Es importante dejarle claro a Iván Duque que no vamos a caer en provocaciones ni en engaños, pues conocemos bien su oscura trayectoria en la construcción de 'falsos positivos', pero tenga la certeza de que cualquier intento de violación a nuestro territorio nacional tendrá una reacción contundente", ha aclarado.

Padrino López también ha acusado al Gobierno de Duque de organizar "continuos" y "descarados" actos de injerencia, así como "atroces intentos de magnicidio e incursiones armadas en las costas venezolanas bajo contratos mercenarios", en referencia a la Operación Gedeón, el asalto fallido de un grupo armado en mayo del años en La Guaira, y del que Caracas sospecha que Casa Nariño está implicado.

Ante las acusaciones que llegan de Bogotá sobre la supuesta connivencia de Caracas con grupos armados como las ahora disidencias de las FARC o el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Padrino López, ha aclarado que Venezuela "sólo ha intervenido en ese conflicto como mediador" y "a petición del Gobierno colombiano".

Pese a ello, dice el ministro, "Colombia ha decidido convertirse en un permanente centro de conspiración en contra de Venezuela" y ratifica "de manera categórica, que bajo ninguna circunstancia auspicia o tolera la presencia de grupos armados en el espacio geográfico venezolano".

"DUQUE, NO SE EQUIVOQUE CON VENEZUELA"

Horas después de la declaración de Padrino López, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha dirigido en términos similares a su homólogo colombiano, a quien le ha confirmado que están preparados "para la defensa armada del territorio".

"Estamos listos para la defensa armada del territorio nacional cuando haga falta, en el lugar y en el momento adecuado, que Iván Duque no se equivoque con Venezuela", ha dicho Maduro durante una intervención para las cámaras de la cadena pública Venezolana de Televisión.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha emitido también este jueves un comunicado exigiendo al presidente Duque y a su Gobierno "el cese inmediato de sus nuevas intenciones violentas y guerrerístas" contra el país y "que detenga de inmediato su actitud injerencista.

El diputado Jorge Rodríguez ha censurado a Duque por convertir Colombia "en un campamento paramilitar, guarida de terroristas desde donde se planifican los más horrendos crímenes contra Venezuela" y le ha acusado de ser consciente de los intentos de la extrema derecha de atentar contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Las declaraciones del oficialismo venezolano se producen un día después de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) anunciara haber incautado material explosivo perteneciente al grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), o Clan del Golfo, con el que se pretendía "cometer actos de saboteo y ataques" sobre las instalaciones fronterizas y estratégicas del país.

En los últimos meses el Gobierno de Venezuela ha estado alertado de las incursiones y los ataques de diferentes grupos armados irregulares que se asientan en Colombia sobre la porosa frontera que separan ambos países.

Desde Caracas se ha acusado en varias ocasiones a Casa Nariño de estar detrás de estos ataques. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despidió el año 2020 alertando al Ejército de que debía ser consciente de que en los meses venideros llegarían ofensivas desde territorio colombiano por parte de "los mercenarios entrenados con el financiamiento" de su homólogo, Iván Duque.