Publicado 20/05/2020 07:13

AMP.- Venezuela.- Venezuela anuncia la "captura" de un presunto nuevo implicado en la 'Operación Gedeón'

Venezuela anuncia la detención de un presunto nuevo implicado en la 'Operación Gedeón'.
Venezuela anuncia la detención de un presunto nuevo implicado en la 'Operación Gedeón'. - TWITTER @GNBOFICIAL

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha informado este martes de la "captura" de un presunto nuevo implicado en la 'Operación Gedeón', la fallida incursión de un grupo de mercenarios que tendría como objetivo derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según ha explicado la GNB en su cuenta de Twitter, el detenido, identificado como Víctor Alexis Vásquez Contreras, se encargó de facilitar un vehículo empleado para el "frustrado ataque".

Vásquez ha sido trasladado al Aeropuerto José Antonio Anzoátegui, donde le recibirá una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha reaccionado a las palabras del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, recogidas este martes por Noticias Caracol.

En concreto, Trujillo ha asegurado que "se intensificarán los mecanismos (...) para identificar cualquier posible actuación de servidores públicos o uniformados que puedan estar relacionados con regímenes dictatoriales de la región" en referencia a la supuesta filtración de una grabación de audio que vincularía a Bogotá con la 'Operación Gedeón'.

En este contexto, Arreaza ha valorado que "así confiesa Colombia que sus fuerzas de seguridad sí participaron en la operación mercenaria contra Venezuela, financiada por el narcotráfico". "Como se logró desvelar la operación, deciden entonces perseguir a quienes dieron la información para impedir un baño de sangre", ha zanjado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En la grabación en cuestión, el diputado venezolano Hernán Alemán --en busca y captura desde el año pasado-- indica que mantuvo contactos con el general venezolano retirado, Cliver Alcalá Cordones, encargado de la incursión. Además, reconoce que estuvo en los campamentos de entrenamiento de los implicados en Riohacha, en el norte de Colombia.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá este miércoles la situación en Venezuela por la 'Operación Gedeón'.

Así lo ha anunciado el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, en el que también ha trasladado que ha sido Rusia la que ha solicitado la reunión tras "el ataque armado terrorista". "Denunciaremos al mundo la agresión contra nuestro pueblo", ha agregado.

'OPERACIÓN GEDEÓN'

Hasta ocho exmilitares venezolanos y mercenarios murieron en el intento de invasión en las playas de Macuto el pasado 3 de mayo. Los mercenarios habrían sido entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos. A los 64 detenidos, incluidos dos estadounidenses, se les han imputado cargos de terrorismo, conspiración y tráfico de armas.

El Gobierno venezolano ha mostrado parte de un contrato firmado por el líder opositor Juan Guaidó con la empresa Silvercorp dirigida por el ex boina verde estadounidense Jordan Goudreau para deponer al presidente Nicolás Maduro por la fuerza.

Goudreau ha confirmado la existencia del contrato por 212 millones de dólares y que fue firmado el pasado 16 de octubre. Pero solo habría recibido 50.000 dólares a través del consultor político Juan José Rendón, quien también ha reconocido su firma.

Guaidó se ha desmarcado por completo de la incursión y ha acusado al 'chavismo' de montar una nueva "olla" (montaje) para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus. Además ha denunciado estas muertes de mercenarios y exmilitares como "falsos positivos" y "ejecuciones extrajudiciales".