Publicado 05/01/2021 11:31

AMP.- Vietnam.- Un tribunal de Vietnam condena a penas de entre once y 15 años a tres periodistas independientes

HANÓI, 5 Ene. (DPA/EP) -

Un tribunal vietnamita ha condenado a penas de entre once y 15 años de cárcel a tres periodistas independientes acusados de "divulgar propaganda contra el Estado", en un caso judicial visto con recelo por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Los tres periodistas pertenecen a la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam y uno de ellos, Pham Chi Dung, es el presidente del grupo. El abogado Dand Ding Manh ha confirmado a la agencia DPA que Dung ha sido condenado a 15 años, mientras que los otros dos acusados, Nguyen Tuong Thuy y Le Huu Minh Tuan, han recibido sendas penas de once años.

"El tribunal no aceptó ninguno de mis argumentos", ha dicho el abogado, que considera las sentencias "demasiado duras", especialmente para Dung. El máximo responsable de la asociación fue detenido en noviembre de 2019 y, seis meses más tarde, fue arrestado Thuy, su sucesor interino en el cargo.

La Policía esgrimió que los tres periodistas "participaron en actividades públicas que violan las leyes, son peligrosas, afectan negativamente a la estabilidad social y a la seguridad y el orden", pero para Amnistía Internacional, este caso ejemplifica las restricciones a la libertad de prensa.

"Supone otro golpe para el derecho a acceder a información independiente", ha lamentado la subdirectora de Amnistía para la región, Emerlynne Gil.