Publicado 01/07/2020 18:43

AMP.- Yemen.- La coalición liderada por Arabia Saudí anuncia el inicio de nuevas operaciones contra los huthis en Yemen

AMP.- Yemen.- La coalición liderada por Arabia Saudí anuncia el inicio de nuevas
AMP.- Yemen.- La coalición liderada por Arabia Saudí anuncia el inicio de nuevas - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha anunciado este miércoles el inicio de nuevas operaciones militares contra los huthis en Yemen, horas después de que los rebeldes denunciaran varios bombardeos contra la capital del país, Saná, y la provincia de Saada (noroeste).

La coalición ha resaltado que la ofensiva ha sido lanzada contra "objetivos legítimos de la milicia terrorista huthi" con el objetivo de "neutralizar y destruir capacidades específicas" y "en respuesta a una amenaza", según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Según las informaciones facilitadas horas antes por la agencia yemení SABA y la cadena Al Masirah, ambas controladas por los insurgentes, aviones de guerra de la coalición han atacado los alrededores del aeropuerto de Saná y el barrio de Al Hayma al Jarijia.

Asimismo, estos medios han informado sobre bombardeos de la coalición en la ciudad de Saada, capital de la provincia homónima (noroeste, cerca de la frontera con Arabia Saudí), igualmente bajo control de los huthis, sinq ue por ahora haya informaciones sobre fallecidos o daños materiales.

El anuncio de la coalición ha llegado cerca de una semana después de que asegurara haber interceptado y destruido varios misiles balísticos y drones lanzados por los huthis contra objetivos civiles en Arabia Saudí, incidentes que se saldaron sin víctimas.

La coalición encabezada por Riad apoya a las fuerzas del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi --reconocido internacionalmente-- frente a los huthis, apoyados por Irán, y que controlan Saná y otras zonas del país.

El conflicto ha provocado la que es considerada como la mayor catástrofe humanitaria del planeta, una en la que han muerto más de 100.000 personas y que ha llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna.