Publicado 01/05/2020 16:00

AMP.- Yemen.- Las fuerzas gubernamentales de Yemen se enfrentan con los separatistas en la isla de Socotra

SANÁ, 1 May. (DPA/EP) -

Las fuerzas gubernamentales yemeníes y los separatistas del sur del país se han enfrentado este viernes en la isla de Socotra, en el océano Índico, según ha informado un responsable local.

Los choques han enfrentado a las fuerzas gubernamentales con las del Consejo de Transición del Sur (CTS), que engloba a los separatistas suryemeníes que la semana pasada declararon la autonomía en las zonas bajo su control en el país, según ha contado a DPA el citado responsable, que ha pedido mantener el anonimato.

La violencia ha estallado después de que los insurgentes del CTS intentaran irrumpir en Hadiboh, la capital de la isla, y retirar los puestos de control de Ejército que había en ella, ha explicado la fuente. "Las tropas del Ejército repelieron el intento y ahora prevalece una calma cauta en la ciudad, pero se mantiene la tensión", ha precisado.

Ahmed bin Dagher, un asesor presidencial, ha confirmado los enfrentamientos, asegurando que en ellos se ha usado armamento pesado. En un mensaje en su Twitter, ha llamado a los líderes yemeníes y saudíes a intervenir para parar los combates, que por ahora no han dejado víctimas.

Socotra, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la Humanidad, es famosa por su rica biodiversidad. La isla ya había registrado en el pasado repetidos intentos por parte del CTS de tomar las instalaciones gubernamentales en la misma.

El pasado sábado, el CTS anunció el autogobierno en las regiones bajo su control, un gesto que fue tachado de "golpe de Estado" por el Gobierno reconocido internacionalmente.

El CTS, que busca la independencia del sur, cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales integrantes de la coalición que comanda Arabia Saudí en apoyo al Gobierno yemení en su lucha contra los rebeldes huthis, respaldados por Irán.