Publicado 25/03/2020 12:23

AMP2.- Afganistán.- Un ataque de Estado Islámico contra un templo sij en Kabul deja al menos 25 muertos

El atentado acaba con los cuatro milicianos abatidos tras seis horas de combate en el centro de la capital afgana

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 25 personas han muerto y otras ocho han resultado heridas este miércoles como consecuencia de un ataque contra un templo sij en el centro de Kabul reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, según ha informado el Ministerio del Interior.

En un comunicado, el departamento gubernamental ha dicho que el ataque ha concluido tras cerca de seis horas de combate y que los cuatro milicianos, que llevaban chalecos con explosivos, han sido abatidos por las Fuerzas Especiales afganas. Las fuerzas afganas han logrado liberar a "80 personas, incluidos mujeres y niños" que habían sido secuestradas por los atacantes.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el atentado contra el templo sij en Kabul, mediante un mensaje publicado por la agencia de noticias afín Amaq, según informa el sitio especializado en seguimiento de temas de Inteligencia y terrorismo SITE.

En el atentado han participado cuatro milicianos que han abierto fuego en el templo sij de Dharamshala, en la zona de Shorbazar, en el centro de Kabul. Un portavoz del Ministerio del Interior afgano ha señalado que el ataque ha comenzado en torno a las 7.45 horas de este miércoles. El parlamentario sij Nardendar Singh Jalisa ha contado a la prensa cerca del lugar de los hechos que en el momento en el que ha comenzado el atentado había unas 150 personas rezando en Dharamshala.

Un periodista de Tolo desplegado en el lugar del ataque ha señalado que se han escuchado dos explosiones después de que comenzara el ataque de los milicianos. Además de las fuerzas de seguridad afganas, en el lugar se han desplegado fuerzas militares internacionales a bordo de vehículos blindados resistentes a ataques con minas y explosivos (MRAP).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha condenado el ataque contra el templo sij y ha dejado claro que este tipo de atentados "no tienen justificación moral, religiosa o política". "Pakistán condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Todos los lugares de culto son sagrados y su santidad debe ser respetada siempre", ha señalado.

El expresidente de Afganistán Hamid Karzai y el exprimer ministro Abdulá Abdulá, que se reivindica como presidente de Afganistán rechazando la legitimidad del mandatario, Ashraf Ghani, han condenado el atentado perpetrado por Estado Islámico contra la comunidad sij.

"La atrocidad contra esta comunidad pacífica es inadmisible. Afganistán es un país multicultural y diverso. Los malhechores no conseguirán destruirlo. No ahorraremos esfuerzos para llevar a los culpables ante la justicia", ha afirmado, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.