Publicado 27/01/2020 20:47

AMP2.- Afganistán.- Un avión militar de EEUU se estrella en el este de Afganistán en una zona bajo control talibán

Los talibán reivindican el derribo de la aeronave y dicen que era de la CIA y que han muerto varios agentes "de alto rango"

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un avión militar estadounidense se ha estrellado este lunes en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, en una zona bajo control de los talibán, según han informado fuentes gubernamentales provinciales citadas por la cadena de televisión 1TV.

El siniestro ha tenido lugar en la zona de Sadozai, en el distrito de Dé Yak. En un primer momento, el segundo vicepresidente de Afganistán, Sarwar Danish, ha dicho que la aeronave pertenecía a la compañía estatal afgana Ariana. Poco después, la aerolínea ha negado que el aparato siniestrado perteneciera a su flota y ha dicho que todos sus aparatos han operado con normalidad.

En un comunicado, el Gobierno regional de Ghazni ha indicado que el avión siniestrado pertenece a una aerolínea extranjera. Fuentes consultadas por el canal 1TV han dicho que a bordo de la aeronave viajaban 83 personas, un extremo que no ha sido confirmado por las autoridades estatales.

Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha asegurado que el avión siniestrado en el distrito de Dé Yak es una "aeronave de la Inteligencia enemiga" que ha sido derribada por los milicianos del grupo fundado por el mulá Mohamed Omar.

Según el portavoz talibán, el avión ha quedado completamente destrozado y hay "varios miembros de alto rango de la CIA muertos".

En respuesta, el portavoz de las Fuerzas Estadounidenses en Afganistán (USFOR-A), Sonny Leggett, ha confirmado que el aparato es un E-11A, si bien ha resaltado que "no hay pruebas de que el siniestro fuera causado por fuego enemigo".

Leggett ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que las causas "están siendo investigadas" y ha añadido que dará más información "cuando esté disponible". "Las afirmaciones de los talibán de que otros aparatos se han estrellado son falsas", ha zanjado.

Varios medios audiovisuales afganos han mostrado imágenes de los restos de la aeronave siniestrada en las que se puede observar la cola del avión con un logotipo similar al de la Fuerza Aérea estadounidense. El Gobierno afgano todavía no se ha pronunciado sobre lo sucedido.