Publicado 25/01/2021 16:00

AMP2.- Afganistán.- Un herido leve tras explotar una bomba al paso de un vehículo de la Embajada de Italia en Kabul

Militares afganos desplegados en un ejercicio de tiro
Militares afganos desplegados en un ejercicio de tiro - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una persona ha resultado herida leve tras una explosión que ha alcanzado este lunes un vehículo de la Embajada de Italia en la capital de Afganistán, Kabul, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo.

Fuentes militares citadas por este medio de comunicación, el suceso ha tenido lugar en torno a las 7.30 horas (hora local). En el vehículo, que estaba blindado, viajaban empleados afganos de la legación italiana en el país asiático.

Además, un vehículo perteneciente al Ministerio de Economía afgano que también pasaba por el lugar ha sufrido daños. Por el momento, ningún grupo, incluidos los talibán, ha reivindicado la autoría del ataque.

Posteriormente, dos trabajadores de la Sociedad de la Media Luna Afgana (ARCS) han resultado heridos en un ataque en la provincia de Ghazni, según ha confirmado el jefe regional de la organización, Samiulá Sediq, en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA.

Así, ha detallado que el ataque ha sido perpetrado contra un grupo de cuatro miembros del organismo que regresaba de una misión en el distrito de Qarabaq. Sediq, que ha resaltado que el vehículo en el que viajaban ha sufrido daños, ha agregado que por el momento se desconoce quién ha estado detrás del suceso.

Un portavoz del Gobierno afgano ha resaltado que la organización había estado trasladando los cuerpos de varios talibán muertos en un bombardeo cuando su vehículo fue atacado en una zona bajo control del grupo insurgente.

Por otra parte, al menos tres talibán han muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de Afganistán registrado en la provincia de Balj, según ha informado el 8 Cuerpo Shahin del Ejército afgano.

El enfrentamiento, que también ha dejado cuatro talibán heridos, ha tenido lugar durante la noche de este domingo en el distrito de Shulgara, según la información recogida por Tolo.

De forma paralela, el director de Control del Crimen de la provincia afgana de Paruán, Mohammad Sadeq Hashemi, ha trasladado que el maulvi Abdul Raqib, el imán de la mezquita de la localidad de Minara, ubicada en el distrito de Jabal Saraj, ha sido asesinado en la noche de este domingo por hombres armados sin identificar cuando regresaba a su domicilio.

Asimismo, un portavoz del gobernador de la provincia de Kandahar, Bahir Ahmad, ha informado de que seis civiles han resultado heridos tras la explosión de una bomba ubicada en el arcén de una carretera del distrito de Maiuand.

REPUNTE DE LA VIOLENCIA

Afganistán ha experimentado un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos en febrero de 2020 y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.

A pesar del reinicio de las conversaciones en la capital de Qatar, Doha, el Gobierno de Kabul ha descartado nuevas liberaciones de presos talibán ante el incremento de los ataques, después de que los insurgentes hayan reclamado la excarcelación de otros 7.000 miembros del grupo.

De hecho, el vicepresidente primero de Afganistán, Amuralá Salé, sugirió la semana pasada la posibilidad de ejecutar a algunos talibán que se encuentran encarcelados ante el incremento de los asesinatos y los ataques por parte de los insurgentes a pesar de las conversaciones de paz.

Por su parte, el secretario de Defensa en funciones estadounidense, Christopher Miller, confirmó el 15 de enero que Washington había reducido a 2.500 el número de militares desplegados en el país, tal y como contempla el citado acuerdo y de cara a la retirada total de tropas del país norteamericano de Afganistán.