Publicado 11/02/2020 15:04

AMP2.- Afganistán.- Al menos seis muertos y trece heridos en un atentado suicida en Kabul

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto y otras trece han resultado heridas este martes como consecuencia de un atentado perpetrado por un terrorista suicida en Kabul, según ha informado el portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi, que ha atribuido el ataque a los talibán.

"Como resultado del ataque terrorista de hoy en Kabul, han muerto dos civiles y cuatro agentes de las fuerzas de seguridad afganas y trece personas han resultado heridas, incluidos cinco civiles", ha explicado el portavoz del Ministerio de Interior afgano, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Rahimi ha dicho que las fuerzas de seguridad afganas han "descubierto y neutralizado" un vehículo bomba en la zona del ataque y ha asegurado que, "según la información preliminar", el ataque suicida de este martes ha sido obra de los talibán.

Por su parte, los talibán afganos han negado cualquier vinculación con el atentado, en un mensaje de texto enviado a la agencia de noticias DPA por un portavoz del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar.

En un comunicado, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha condenado el atentado y ha subrayado que el pueblo afgano quiere "el final de la violencia" y "una paz duradera". "La gran nación de Afganistán demanda un cese inmediato de la violencia, que pare la guerra, un alto el fuego global, una paz digna y sostenible, lo que son las prioridades del Gobierno de Afganistán", ha afirmado el mandatario afgano.

El atentado en Kabul llega en un momento en el que representantes de los talibán y del Gobierno de Estados Unidos mantienen contactos para impulsar un acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto que se prolonga desde la caída del régimen talibán en 2001.

Los talibán siguen negándose a dialogar con el Gobierno afgano, por considerarlo un mero títere de Estados Unidos, y hasta el momento solo han mostrado su disposición a comprometerse a una reducción de la violencia pero no con un alto el fuego.