Publicado 07/10/2020 12:21

AMP2.- Afganistán.- Al menos trece muertos en tres ataques perpetrados por los talibán en Afganistán

AMP2.- Afganistán.- Al menos trece muertos en tres ataques perpetrados por los t
AMP2.- Afganistán.- Al menos trece muertos en tres ataques perpetrados por los t - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANOS - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece personas han muerto como consecuencia de tres ataques distintos perpetrados por milicianos talibán en el noreste y el sur de Afganistán en las últimas horas, según ha informado este miércoles la cadena de televisión privada Tolo.

En la provincia de Kapisa, en el noreste de Afganistán, al menos tres civiles han muerto este miércoles por la mañana por la explosión de una mina en una carretera, según ha contado Shayeq Shoresh, portavoz de la jefatura provincial de Policía.

La explosión se ha registrado en el distrito de Tagab cuando el vehículo en el que viajaban los civiles ha pasado por encima del artefacto explosivo. "La mina ha sido colocada por los talibán", ha asegurado el portavoz de la Policía. Los talibán afganos no se han pronunciado sobre el ataque.

Horas antes, en la provincia de Baglán, en el noreste del país centroasiático, los talibán han matado a tiros a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad afganas cuando se dirigían a la provincia de Samangan para llevar dinero a sus familiares el martes por la noche, según ha informado un responsable de los servicios de seguridad.

En la provincia de Zabul, en el sur de Afganistán, un ataque talibán ha dejado el martes por la noche al menos seis agentes de las fuerzas de seguridad afganas muertos en un puesto de control en el distrito de Shahr e Safa. Según la agencia de noticias Jaama, los milicianos se han llevado secuestrados a dos agentes.

También el martes por la noche, en el este de Afganistán, el presidente del Consejo Provincial de la región de Laghman, Atiqulá Abdulrahimzai, ha resultado herido por la explosión de una mina al paso de su vehículo, según las autoridades locales. La deflagración ha provocado heridas también a cuatro guardaespaldas del dirigente regional.

Por otro lado, en la provincia de Helmand, en el sur del país, dos militares han muerto y otros tres han resultado heridos en un ataque con coche bomba perpetrado el martes por la noche contra un control de seguridad en el distrito de Nahre Saraj, según Tolo. La agencia de noticias Pajhwok eleva el balance a diez militares muertos.

Estos atentados llegan en un momento en el que el Gobierno de Afganistán y los talibán afganos están en plena fase inicial de conversaciones de paz en Doha, tras varios meses de retraso por las diferencias a la hora de completar el canje de detenidos contemplado en el acuerdo de paz firmado el 29 de febrero por el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar y Estados Unidos.