Publicado 15/02/2021 03:52

AMP2.- Argentina.- Alberto Fernández decreta tres días de duelo nacional por la muerte de Menem

Carlos Menem durante la toma de posesión del presidente argentino, Alberto Fernández
Carlos Menem durante la toma de posesión del presidente argentino, Alberto Fernández - ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

Menem es velado en el Senado argentino mientras denuncian "impunidad" por sus polémicos casos de corrupción

Los líderes latinoamericanos lamentan la muerte del mediático expresidente

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha decretado tres días de duelo nacional a partir de este domingo con motivo del fallecimiento de Carlos Saúl Menem, quien fue dos veces elegido presidente del país, entre 1989 y 1999. Era senador por La Rioja desde 2005.

"Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional", ha publicado Fernández en su cuenta en Twitter.

Fernández ha destacado que Menem "en dictadura fue perseguido y encarcelado" y ha trasladado sus condolencias a la familia: "Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran".

Menem ha fallecido este domingo a los 90 años de edad en el sanatorio de Los Arcos, en Buenos Aires, donde estaba ingresado por una infección urinaria tras padecer problemas cardíacos.

Este domingo por la noche, los restos del expresidente han sido trasladados al Salón Azul del Senado de Argentina para ser velados, tras lo que mañana el exmandatario será enterrado en el cementerio islámico de San Justo.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha recibido al cortejo fúnebre --formado por la mujer, los hijos y los nietos de Menem-- a su llegada al Senado, mientras que posteriormente ha acudido Fernández, acompañado de la primera dama Fabiola Yañez.

El féretro ha sido cubierto con varias banderas argentinas y una camiseta de River, el club de fútbol del que era hincha Menem, recoge la agencia Télam. El velatorio continuará durante toda la madrugada hasta mañana al mediodía, cuando será trasladado al cementerio donde será enterrado junto a su hijo Carlos Menem Jr.

MENEM, EL PRESIDENTE LIBERAL

Menem, uno de los presidentes más mediáticos de la historia del país, llegó al poder por el partido peronista en 1989, cinco meses antes de lo previsto por la dimisión de su predecesor, Raúl Alfonsín, en medio de disturbios, saqueos y una situación económica crítica.

En respuesta, Menem se apartó de sus promesas de campaña y comenzó una política de aperturismo económico al extranjero con la venta de empresas estatales que iban desde servicios públicos hasta aerolíneas. A lo largo de sus diez años en el cargo, sofocó la inflación, creó una nueva moneda, cambió la Constitución, otorgó indultos a dictadores encarcelados y eliminó el servicio militar obligatorio.

Su administración también redujo los servicios sociales y se vio envuelta en una serie de escándalos de corrupción.

ACUSACIONES DE IMPUNIDAD

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Menem, la asociación civil Memoria Activa ha emitido un comunicado en el que ha criticado que el expresidente fue "el responsable principal si los hay de los peores horrores que vivió Argentina en democracia", en referencia al atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Al respecto, le han acusado de encubrimiento y han denunciado que "Menem, como tantos otros, murió tal como vivió: impune. Porque las instituciones estatales lo dejaron morir impune".

Menem fue investigado, aunque finalmente absuelto en 2019, por supuestamente haber entorpecido la investigación del ataque contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos. En concreto, se relaciona a Menem con el encubrimiento de un comerciante sirio sospechoso en la causa y con vínculos con la familia del expresidente.

También relacionado con un incidente ocurrido durante su Presidencia, la ciudad de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, ha decidido no adherirse a los tres días de luto oficial decretados por el presidente Fernández al considerar que Menem fue "el principal responsable" de las explosiones de la fábrica militar del municipio.

En 1995, una serie de explosiones hizo estallar la Fábrica Militar de Armamentos, destruyendo parte de la ciudad y dejando siete muertos y más de 300 heridos. Según una sentencia de 2014, la explosión fue provocada por funcionarios de la fábrica para encubrir el contrabando de armas a Ecuador y Croacia que tuvo lugar entre 1991 y 1995.

A finales de este mes de febrero, Menem tenía que afrontar un juicio como "autor mediato" del delito de "estrago doloso agravado" por las explosiones.

CONDOLENCIAS DE LOS VECINOS REGIONALES

Tras la noticia de la muerte del expresidente, los vecinos regionales de Argentina han trasladado su pésame a la nación argentina por la muerte del expresidente. Así, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha destacado a través de su cuenta de Twitter que Menem "marcó la década de los 90 en Argentina y fue un muy buen amigo de Chile".

Menem lideró Argentina a la vez que Chile empezaba su etapa democrática, y ambos países impulsaron una agenda bilateral que tuvo como uno de los mayores hitos la firma del protocolo de integración gasífera en 1995.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay ha emitido un comunicado en el que ha transmitido las "más profundas condolencias" por parte del Gobierno y ha destacado algunos de sus logros, como la promoción de la integración regional y la construcción del Mercosur, todo mientras conducía "los destinos de su país preservando los históricos vínculos de amistad que lo unen con Uruguay".

Ecuador y Colombia se han sumado al reconocimiento al exmandatario, tanto el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, que ha extendido sus "sentidas" condolencias, como el colombiano, Iván Duque, que se ha solidarizado con el Gobierno y el pueblo argentino por su "lamentable muerte".

También el Gobierno de Paraguay ha mostrado su pesar por la muerte de Menem, destacando que "acompaña a sus familiares y al pueblo argentino en este momento de dolor".

Asimismo, a través del Ministerio de Exteriores, Brasil ha destacado la firma en 1991 del Tratado de Asunción, que supuso la constitución del Mercosur, por parte de Menem, a quien ha considerado como "un estadista con un papel importante para el avance de las relaciones con Brasil y la integración regional".

En Bolivia, los expresidentes Jaime Paz Zamora y Evo Morales también han extendido sus condolencias, destacando algunos de los hitos más importantes de la relación entre Argentina y Bolivia durante su mandato, como "la retoma del pago del gas suspendido" al Gobierno boliviano, "más allá de las diferencias ideológicas", ha destacado Paz Zamora a través de su cuenta de Twitter.