Publicado 28/10/2019 21:49

AMP2.- Argentina.- Fernández y Macri inician la transición en Argentina con un primer encuentro de una hora

El presidente saliente confiesa a que "nunca" imaginó "terminar de líder de la oposición"

BUENOS AIRES, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha recibido este lunes en la Casa Rosada al que será su sucesor, Alberto Férnandez, con vistas a abordar la transición tras las elecciones celebradas el pasado domingo, que se saldaron con la victoria en primera vuelta del candidato 'kirchnerista'.

Fernández ha llegado a la Casa Rosada hacia las 10.30 (hora local) y, de camino al despacho presidencial, ha realizado varias paradas para saludar al personal que conoce de sus etapas anteriores en el Gobierno. Ha salido una hora después sin realizar declaraciones.

Macri invitó a Fernández a desayunar a la Casa Rosada tras conocerse los resultados oficiales, que confirmaron la victoria 'kirshnerista' que los sondeos sobre intención de voto habían pronosticado. "Tiene que empezar el proceso de transición ordenada que lleve tranquilidad a todos los argentinos", le dijo el mandatario saliente.

Fernández, por su parte, aceptó sin inconvenientes pero con la única condición de que fuera un cara a cara. "Quiero que hablemos francamente y a solas", le indicó. Así, aunque ha llegado acompañado de su portavoz, Juan Pablo Biondi, éste se ha quedado fuera.

Las fuentes de ambos sectores consultadas por 'Clarín' han contado que, si bien apenas han desayunado, "fue una buena charla" en un tono "cordial", "pensando en hacer lo mejor para el país y para distender". "Tuvieron la mejor charla desde que empezaron a hablar tras las PASO (elecciones primarias)", han apuntado desde el Ejecutivo.

De acuerdo con las mismas fuentes, han acordado "dejar de hablar del pasado" y "armar un equipo de transición". Así, Fernández se ha comprometido a enviar el miércoles una lista a Macri con los dirigentes seleccionados para ocuparse del traspaso de poder. La intención de ambos es que haya "línea directa".

Al parecer, los encargados de comandar la transición serán Santiago Cafiero, que suena como jefe de Gabinete; Wado de Pedro, potencial ministro de Interior; Guztavo Béliz, señalado como futuro ministro de Justicia; y Vilma Ibarra, asesora legal y pareja de Fernández.

En el entorno de Macri han destacado que "es la primera vez que se da una transición tan tranquila". El presidente saliente se ha pronunciado vía Twitter haciendo hincapié en la misma idea. "Mi equipo y yo estamos a disposición para trabajar juntos y lograr una transición democrática que beneficie a todos los argentinos", ha escrito.

Tras la partida de Fernández, Macri ha celebrado una reunión de Gobierno, en la que se han colado también dirigentes de la plataforma electoral Juntos por el Cambio, en la que ha ratificado que no abandonará la política pese a su derrota. "Nunca imaginé que iba a terminar de líder de la oposición", les ha confesado, según 'Clarín'.

Fernández ganó el domingo con el 48 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de Macri, margen suficiente para proclamarse presidente electo sin necesidad de una segunda vuelta. Tomará posesión del cargo el próximo 10 de diciembre.