Publicado 18/10/2020 05:49

AMP2.- Armenia/Azerbaiyán.- La nueva tregua humanitaria entre Armenia y Azerbaiyán comienza con acusaciones de ruptura

AMP2.- Armenia/Azerbaiyán.- La nueva tregua humanitaria entre Armenia y Azerbaiy
AMP2.- Armenia/Azerbaiyán.- La nueva tregua humanitaria entre Armenia y Azerbaiy - 2020 GETTY IMAGES / ALEX MCBRIDE

Ambas partes han intercambiado acusaciones de ruptura del nuevo alto el fuego

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva tregua humanitaria pactada entre Armenia y Azerbaiyán, que entró en vigor este domingo a las 00:00 horas locales (22:00 horas del sábado en horario peninsular español), ha comenzado con acusaciones cruzadas de ruptura del alto el fuego.

Armenia ha acusado, a través del Twitter de la portavoz del Ministerio de Defensa, a Azerbaiyán de bombardear durante este domingo por la noche el frente norte del conflicto durante dos horas con artillería y lanzar misiles al frente sur.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha acusado a Armenia de violar el alto el fuego al atacar con artillería zonas capturadas durante el conflicto por las fuerzas azeríes, aunque no han causado bajas. Según ha recogido la agencia azerí APA, el Ejército azerí ha tomado "las medidas de respuesta adecuadas".

El pacto se cerró durante este sábado y todas las partes en el conflicto confirmaron públicamente su adhesión al mismo.

El pasado 10 de octubre ambas partes alcanzaron un acuerdo par un alto el fuego humanitario que frenara el rebrote de la violencia iniciado el 27 de septiembre, pero tanto Armenia como Azerbaiyán se han acusado mutuamente de incumplir lo pactado.

Armenia se hizo con el control de todo el enclave azerí de Nagorno Karabaj y de siete distritos colindantes en suelo azerí durante la guerra que le enfrentó con Azerbaiyán y que terminó con un alto el fuego en 1994 gracias a la mediación de Rusia. Desde entonces, los esfuerzos de mediación de Rusia, Francia y Estados Unidos, copresidentes del Grupo de Minsk en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), no han logrado resolver el conflicto por la soberanía de esta región.

Azerbaiyán sostiene que está combatiendo para recuperar el control de un territorio que le pertenece y que está reconocido así a nivel internacional. Armenia, por su parte, mantiene que está defendiendo el derecho de autodeterminación de la región de Nagorno Karabaj, con mayoría de población armenia.

Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, han provocado centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

La tregua humanitaria de la semana pasada, acordada con la mediación de Rusia, plantea además un intercambio de prisioneros, así como la retirada y devolución de los caídos en combate, pero ambos bandos han denunciado escaramuzas esporádicas a los pocos minutos, incluso, de la entrada en vigor del cese de hostilidades.