Publicado 15/11/2020 01:00

AMP2.-Armenia.- Detenido exdirector de Seguridad Nacional armenio por presunta conspiración para matar a primer ministro

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

Un hombre que almacenaba "grandes cantidades" de armamento también ha sido detenido

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exdirector del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia y líder del partido Patria, Artur Vanetsián, ha sido detenido bajo sospecha de planear el asesinato del actual primer ministro, Nikol Pashinián y la usurpación del poder, según ha informado este sábado su abogada, Lusine Sakayán, en un comunicado recogido por el portal de noticias Factor.

Los abogados de Vanetsián han denunciado la detención como un acto de "persecución política" con el propósito "de retener el poder y completar programas antiestatales y entregar la patria al enemigo", según el comunicado.

Los abogados también han denunciado "registros ilegales" en el apartamento de los padres de Vanetsián, así como en las oficinas de la fundación del mismo nombre, dependientes del partido.

La abogada ha agregado que las ideas de las autoridades del país "que se esfuerzan por silenciar a los opositores políticos, han llegado hasta el punto de que acaban generando acusaciones de preparar el asesinato de Nikol Pashinián.

Vanetsián participó en las protestas de la oposición que tuvieron lugar esta semana en Ereván, donde los manifestantes exigieron la destitución del primer ministro por haber firmado el acuerdo sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj.

El lunes, Pashinián y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

UN HOMBRE CON UNA GRAN CANTIDAD DE ARMAS TAMBIÉN ARRESTADO

Asimismo, el primer ministro también ha anunciado la detención de un hombre que contaba con armas, municiones y explosivos que habría almacenado en la zona de Nagorno Karabaj, según ha recogido la agencia rusa Sputnik.

El Gobierno armenio ha asegurado que este detenido tenía opiniones contrarias al Ejecutivo en materia de política interior y exterior y que habría pactado con líderes de partidos políticos de Armenia y la autoproclamada república de Nagorno Karabag para "tomar el poder".

Con este comunicado, el Gobierno armenio ha acusado a parte de la oposición de querer acabar con la vida de Pashinián.

La tensión en Armenia ha aumentado drásticamente en las últimas semanas debido a la escalada bélica con Azerbaiyán por el control del enclave de Nagorno Karabaj.

A finales de septiembre ambas partes reanudaron los enfrentamientos por este territorio en disputa nominalmente azerí pero con mayoría de población armenia y ocupado por este país desde 1991.