Publicado 18/11/2019 02:55

AMP2.- Bolivia.- Añez recibe al embajador de la UE en Bolivia, el español León de la Torre

El bloque comunitario apoya el diálogo y alerta de que cada muerte dificulta la pacificación

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha recibido este domingo al embajador de la Unión Europea en Bolivia, el español León de la Torre Krais, en la sede oficial de Palacio Quemado.

La reunión busca "concretar una serie de acuerdos" para consolidar la democracia e impulsar lo antes posible un proceso electoral, según recoge la agencia de noticias boliviana Fides. Durante el encuentro, De la Torre ha destacado que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que propició la salida de Evo Morales del poder "es muy clara".

"Ha sido una reunión para intercambiar puntos de vista sobre lo que está sucediendo en el país, ofrecer la cooperación de la Unión Europea para un proceso electoral exitoso en Bolivia", ha explicado el diplomático tras la reunión con Añez.

León de la Torre ha mencionado en concreto los avances de la mesa de diálogo que convoca la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), apoyada desde su inicio por la UE.

"Creo que el reporte de la OEA es muy claro. Esperamos las propuestas de Boliva para ver cómo podemos ayudar", ha apuntado el diplomático, según recoge el diario boliviano 'Página Siete'.

Así, ha asegurado que el bloque comunitario respalda las gestiones de diálogo en curso para recuperar y consolidar la democracia y ha advertido de que "cada murete dificulta la pacificación".

"Es una desgracia cada muerte que hay, complica las cosas, hay que decirlo claramente, por eso nosotros hemos hecho un llamamiento desde Bruselas, y lo reitero, pidiendo a todos que no ejerzan violencia, pidiendo un debate democrático, con intercambio de ideas. (...) Teñir de sangre Bolivia es una desgracia y cada muerte dificulta el proceso de pacificación", ha explicado.

En este sentido, ha resaltado que ahora se espera la propuesta del Gobierno para "seguir apoyando un diálogo que es fundamental para la reconciliación nacional", tal y como ha recogido el periódico 'La Razón'.

Además, ha llamado a los líderes políticos a "no hacer declaraciones incendiarias" que dificulten el diálogo.

VISITA DE ARNAULT

Añez ya recibió el sábado a Jean Arnault, enviado del secretario general de la ONU, António Guterres, que tiene dos objetivos: contribuir con mecanismos para pacificar el país y ayudar a la convocatoria a elecciones generales.

Arnault ha anunciado que su intención es contactar con los actores políticos y mediadores para abrir un diálogo. "Lo importante es encontrar una solución pacífica a esta crisis; es decir, la necesidad de poner la protección de la vida por encima de los cálculos políticos, la necesidad de apresurar la salida política", ha indicado.

Morales dimitió el domingo y el martes llegó a México en calidad de asilado político. Añez se ha proclamado mandataria interina para evitar el vacío de poder dejado por la renuncia del líder indígena y otros altos cargos, asegurando que su objetivo es celebrar nuevas elecciones.

A la dimisión de Morales se sumaron las de otros altos cargos, entre ellos los llamados a sustituirle conforme a la línea sucesoria trazada por la Constitución, por lo que Jeanine Añez, en calidad de vicepresidenta segunda del Senado, asumió las riendas del país.

La que fuera senadora opositores y vicepresidenta segunda de la Cámara ha prometido que se mantendrá en el poder sólo el tiempo que sea necesario para celebrar nuevas elecciones presidenciales, si bien ha aclarado que Morales no podrá competir en ellas, haciendo valer así el resultado del referéndum de 2017, que fue revertido por el Tribunal Constitucional.