Publicado 11/11/2019 01:44

AMP2.- Bolivia.- Carlos Mesa celebra "el fin de la tiranía" tras la dimisión de Evo Morales

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor boliviano Carlos Mesa ha celebrado "el fin de la tiranía" tras la renuncia como presidente de Evo Morales, anunciada este domingo.

"A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!", ha publicado Mesa en Twitter.

A su llegada a una concentración para celebrar la dimisión del mandatario en el centro de la localidad de La Paz, Mesa ha insistido en "no regalar a Evo Morales la excusa de que fue derrocado por un golpe de Estado".

"Es el momento en el que uno tiene que celebrar y agradecer al pueblo boliviano, al pueblo que hizo posible en 21 días de movilización la caída de un dictador", ha afirmado, según el diario local 'Página Siete'.

Ante la posibilidad de que se registren disturbios tras el anuncio de Morales, Mesa ha manifestado que "la primera prioridad de la policía y las Fuerzas Armadas es garantizar y preservar el orden en todo el territorio. Existe el riesgo de actos de provocación del (Movimiento Al Socialismo) MAS y hechos de vandalismo que pueden descontrolarse. Lo primero es lo primero".

El líder opositor ha entonado el himno nacional durante una marcha contra el Gobierno en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, tal y como informan varios medios locales.

Por su parte, Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz --uno de los principales bastiones de la oposición en Bolivia-- y que se ha erigido en la última semana en el rostro del rechazo a un nuevo mandato del presidente, se ha limitado a destacar: "Nuestra lucha no es con armas, es con fe".

Poco antes, Camacho y el también líder del comité cívico de Potosí, Marco Pumari, habían entregado en el Palacio Quemado una carta solicitando la renuncia de Morales.

También ha reaccionado a través de esta red social el dirigente opositor y excandidato presidencial Samuel Doria Medina, quien ha echado en cara a Morales que entre sus argumentos para dimitir, "no dijo nada (de) por qué como inquilino del poder quiso eternizarse incluso haciendo fraude".

"El pueblo recuperó su democracia e hizo respetar su voto", ha destacado. "Pudo haber entrado a la historia como héroe pero entra como villano", ha resaltado, en alusión a que Morales fue el primer presidente indígena del país.

Morales ha anunciado su renuncia después de que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) haya pedido la repetición de las elecciones presidenciales del 20 de octubre. También ha dimitido su vicepresidente, Álvaro García Linera, junto a una decena de altos cargos.