Publicado 28/08/2020 19:41

AMP2.- Brasil.- Un tribunal de Brasil cesa al gobernador de Río de Janeiro por irregularidades durante la pandemia

Asegura ser una "víctima política" de la Fiscalía

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil ha ordenado este viernes el cese inmediato del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por supuestas irregularidades en las compras realizadas durante la pandemia de coronavirus.

"Según hallaron los investigadores, tras la elección de Wilson Witzel, comenzó a operar una organización criminal dentro del gobierno estatal, dividida en tres grupos, que disputaban el poder pagando ventajas indebidas a los funcionarios públicos", dice un comunicado de la operación publicada por el Ministerio Público Federal de Brasil (MPF).

De esta forma, se sospecha de la existencia del "cobro de un porcentaje sobre los pagos realizados a las empresas proveedoras del estado". Witzel, por su parte, ha asegurado ser una "víctima política" de la Fiscalía y ha acusado a la fiscal Lindora Araújo de "perseguir a gobernadores y desestabilizar estados".

"Yo, como otros gobernadores, estamos siendo víctimas de un posible uso político de la institución", ha manifestado antes de insinuar que tras las acusaciones se encuentra el presidente, Jair Bolsonaro, dada la estrecha relación con Araújo. En este sentido, ha trasladado su "indignación" y "decepción": "Se trata de un circo".

El pasado mes de junio, la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj) abrió un procedimiento de destitución del gobernador, dos semanas después del allanamiento de su residencia por sospechas de fraudes en la lucha contra el coronavirus, basado en "denuncias relacionadas con desvíos en la salud del estado", precisó la institución en su portal, concretamente con la construcción de hospitales de emergencia de por medio y otros asuntos de corrupción.

El cese anunciado este viernes, y que estará en vigor inicialmente durante seis meses, ha sorprendido a los abogados del gobernador, que han denunciado el modo en que ha actuado el TSJ y han adelantado que una vez conozcan el contenido de la misma decidirán los pasos a seguir, según informa la cadena G1.

La acusación también se ha centrado en una serie de los pagos realizados por empresas vinculadas al empresario Mário Peixoto y al médico y ex alcalde de Volta Redonda Gothardo Lopes Netto al bufete de abogados de Helena Witzel, esposa del gobernador.

Según consta en la acusación enviada al STJ, la contratación del bufete de abogados consistió en un artificio para permitir la transferencia indirecta de valores de Peixoto y Lopes Netto a Wilson Witzel.

"Este grupo delictivo actuó y sigue actuando, desviando y lavando recursos en medio de la pandemia Covid-19, sacrificando la salud e incluso la vida de miles de personas, en total desprecio con el mínimo sentido de humanidad y dignidad", ha declarado el ministro en la decisión.

Witzel y otros ocho investigados, entre ellos Peixoto y Lopes Netto, por las irregularidades, entre los que figura su mujer Helena, han sido denunciados por la Procuraduría General de la República, según este medio, si bien no existiría una orden de prisión contra el gobernador.

Quienes sí han sido detenidos ya han sido tanto Lopes Netto como el exsecretario de Desarrollo Económico de Río, Lucas Tristo, como el pastor Everaldo, presidente del Partido Social Cristiano (PSC) al que pertenece Witzel, según los medios brasileños. En total, la Policía Federal ha recibido 17 órdenes de prisión, once de ellas temporales, así como otras 72 de búsqueda y captura en el marco de la investigación.