Publicado 06/11/2020 12:56

AMP2.- Camerún.- Liberado el cardenal secuestrado en una región anglófona de Camerún

Un Policía de servicio en la capital de Camerún.
Un Policía de servicio en la capital de Camerún. - CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Christian Tumi, que fue secuestrado el jueves junto a un líder tradicional y otra decena de personas más en la región Noroeste, de mayoría anglófona, ha sido liberado este viernes, según informa el diario 'Journal du Cameroun'.

El religioso fue raptado junto con el 'rey' de Nso, el Fon, cuando regresaban de visitar al sultán de los Bamuns, en la región Oeste, en el departamento de Ngoketunjia, en la carretera entre Kumbo y Bamenda. Además del cardenal Tumi y Sehm Mbinglo II, los asaltantes raptaron a varias personas más con ellos.

Según el citado medio, que cita a un responsable local, el obispo emérito de Douala ha sido liberado este viernes, pero el líder tradicional sigue en manos de sus captores al igual que el resto de rehenes, alrededor de una decena de personas.

El secuestro se produjo en una de las dos regiones de mayoría anglófona de Camerún, escenario desde hace tres años de un conflicto que enfrenta a las fuerzas gubernamantales con grupos separatistas armados. Uno de estos grupos, liderado el 'general' Chamao, estaría detrás de estos hechos.

Al parecer, según el citado medio, la Conferencia Episcopal de Camerún (CENC) envió a última hora del jueves al arzobispo de Bamenda, monseñor Andrew Nkea Fuanya, al obispo de Kumba, monseñor Agapitus Enuyehnyoh Nfon, al obispo de Buea,, monseñor Michael Miabesue Bibi, y al arzobispo de Douala, monseñor Samuel Kleda, a la zona en que se produjo el rapto del cardenal Tumi, de 90 años.

El suceso se produjo el mismo día que el funeral de los ocho niños asesinados en un ataque contra una escuela en Kumba el pasado 24 de octubre. El acto estuvo presidido por el primer ministro del país, Joseph Dion Nguté. Además, durante la jornada del jueves fueron liberados once profesores que habían sido secuestrados en Kumbo el martes por separatistas.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.